Lunes 25 Septiembre 2017

Las carboneras de Juan Arias en Magangué fueron cerradas por CSB y procuraduría ambiental

Un grupo interinstitucional conformado por la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar –CSB, Procuraduría Ambiental y Agraria, Policía Ambiental y Alcaldía de Magangué, cerraron de forma preventiva unas fábricas clandestinas de carbón que operan en la vía que conduce del corregimiento de Juan Arias a Emmaus.

La drástica medida se tomó luego de acumular varias quejas sobre el humo que se produce en la quema de la madera y que llega de forma permanente a la zona habitada de Juan Arias, generando afectación en la salud de varias personas que presentan cuadros clínicos de salud como lo demuestran exámenes médicos de pulmones realizados a menores de edad. Estas personas venían reincidiendo muy a pesar de las actas de compromiso firmadas con las autoridades ambientales.

Los carboneros no cuentan con ningún tipo de permiso, planes de manejo ambiental ni de medidas ambientales, ni de salud, que permitan seguir ejerciendo su oficio en este carreteable que dista a unos 50 metros de la zona habitada de Juan Arias, pero que por efectos del viento, todo el humo llega a la cabera del corregimiento de forma permanente durante el proceso de quema.

A los carboneros, la CSB y Policía Ambiental les habían establecido desde el 2016 un plazo de 12 meses para que se organizaran como empresa y presentaran los requisitos de ley ambiental exigidos para este tipo de aprovechamiento de producto flora, pero hoy, no han realizado nada y no tienen nada legal, por lo tanto el tiempo establecido por la CSB ha vencido y se procedió al cierre definitivo de las carboneras.

Sin embargo la CSB se comprometió en capacitarles y brindarle la asesoría ambiental para que a futuro puedan tener una empresa legalmente establecida como lo manda la ley. Se les dio un plazo de diez días para que retiren todo el material que se encuentra en las carboneras. De no hacerlo, y de insistir en la quema, a estas personas les será decomisado ese producto y todas las herramientas, al igual que se procederá a la judicialización y apertura administrativa de investigación por afectación al el medio ambiente y sus recursos naturales.

Los carboneros solicitaron de la Alcaldía de Magangué les ayude en la consecución y donación de un lote que se adapte a los requerimientos de las normas exigidas, ya que son más de 50 familias que viven y obtienen su sustento de este oficio.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb