Miércoles 26 Julio 2017

Grupo Ozono de Juan Arias gana premio nacional ‘Jóvenes de Ambiente en Acción’

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, había convocado al concurso “Jóvenes de Ambiente en Acción” a nivel nacional el cual finalizó el 31 de marzo de 2017. El ganador en la Categoría de Proyecto en Ejecución fue “El Grupo Ambiental Ozono del corregimiento de Juan Arias del Municipio de Magangué, perteneciente a la Institución Educativa de este corregimiento.

El nombre del proyecto ganador desarrollado se refiere en su objeto social a la Recuperación y Rehabilitación Ecológica del Humedal “La Cienegueta”, como Reserva Ecológica y Fomento de Turismo Rural Sostenible, en el corregimiento de Juan Arias Magangué Bolívar, que también viene recibiendo la colaboración y apoyo de la ONG Peña Verde.

En el corregimiento de Juan Arias, existe un déficit de agua, porque es zona de sabana y “La Cienegueta”, es el único humedal con que cuenta la población, por lo tanto esto genera problemas de disponibilidad, desabastecimiento y racionamiento de agua con sus consecuentes efectos nocivos sobre la calidad de vida de la población y sus actividades económicas.

El otro grupo ganador, en la Categoría de Iniciativa fue “Jóvenes de Ambiente en Acción Ibagué Tolima, presentado por la Corporación Cortolima.

“El Grupo Ozono” fue asesorado en la formulación, elaboración e inscripción del Proyecto por la Subdirección de Planeación de la CSB en la línea del Proyecto Negocios Verdes del Ministerio bajo la coordinación de Isabel Payares Marriaga. Esta propuesta ganadora, había sido elegida dentro de la convocatoria realizada por la CSB a través de la Coordinación de Educación Ambiental de la Corporación bajo la orientación de Medardo Quiroz Saucedo, la cual estuvo dirigida a los 25 municipios del Sur de Bolívar, donde inicialmente salió ganadora.

Este humedal había perdido su importancia desde 1986 con la creación y puesta en funcionamiento del nuevo acueducto de Juan Arias, lo cual lo llevó a ser abandonado y empezó a sedimentarse, ser invadido por la comunidad, llenarse de maleza, vertedero de basura en su ronda hídrica, entre otras. Hoy los jóvenes estudiantes y que hacen parte del Grupo Ozono tienen una razón poderosa para seguir luchando por recuperar el humedal para toda la comunidad de Juan Arias, y es este premio ambiental nacional, motivación fundamental para seguir adelante.

El concurso fue lanzado por el Ministerio de Ambiente, para reconocer la iniciativa y proyectos en desarrollo que tuvieran como objetivo la conservación del recurso hídrico en Colombia, por ello se hace necesario una mención a estos jóvenes por el galardón obtenido.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb