Domingo 23 Julio 2017

“No habrá multiplicación de peces” en Magangué para Semana Santa

Cada año los ciudadanos añoran el fuerte olor que despide el pescado en medio de pregones que anuncian una variedad de precios y especies dispuestas para la tradicional comida de Semana Santa, temporada en que los productos ribereños son el bocado principal.

Estas fechas son esperadas con ansiedad por los mayoristas y comerciantes de pescado de Magangué, porque las ventas aumentan en un 50 por ciento. No obstante, este año la situación no es la misma para los miembros de Fundepesca y para los vendedores que tienen sus puestos ubicados en el sector de Puerto Yuca.

El problema es que el pescado ha comenzado a escasear. De 90 puestos dispuestos para la comercialización de estos productos, sólo la mitad está en funcionamiento. Los vendedores aseguran que están viviendo las consecuencias de las malas prácticas pesqueras y de la creciente.

"Si hay sequía, las ciénagas bajan, el pescado sale y sube; pero si va subiendo y el río crece, el animal se encaleta o va muy por debajo del agua, y se le pasa al pescador; por eso es que no ha habido buena producción", manifestó Javier Arrieta, vendedor de pescado.

En todo caso, los compradores podrán encontrar especies como bagres y mojarras a precios asequibles, pero el tradicional bocachico está casi extinto, pese a los esfuerzos de entidades como la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb