Jueves 27 Abril 2017

Jóvenes magangueleños reciben premio nacional al mejor proyecto ambiental

Este viernes 7 de abril el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en las instalaciones de la secretaria distrital de ambiente se reconocerá al ganador del concurso nacional “Jóvenes de Ambiente en Acción” en la categoría de proyecto en ejecución, que recayó en el grupo ambiental Ozono de la institución educativa del corregimiento de Juan Arias.

El nombre del proyecto ganador desarrollado se refiere de objeto social ‘recuperación y rehabilitación ecológica del humedal La Cienegueta’, como reserva ecológica y fomento de turismo rural sostenible.

Para recibir el premio sorpresa a que se han hecho acreedores viajo a Bogotá el docente y líder del proyecto Efren Flórez y el joven Nairobis Arias por la institución educativa, y por la Corporación Sur de Bolívar el funcionario Medardo Quiroz, Coordinador Educación Ambiental CSB.

El grupo Ozono son 27 jóvenes que han venido trabajando desde finales del año 2016 en este proyecto de educación ambiental PRAE, para ello han tocado las puertas de otros colaboradores como la CSB, Policía Ambiental, la ONG Peña Verde, Asocanja, entre otros.

En el corregimiento de Juan Arias, existe un déficit de agua, porque es zona de sabana y “La Cienegueta”, es el único humedal con que cuenta la población, por lo tanto esto genera problemas de disponibilidad, desabastecimiento y racionamiento de agua con sus consecuentes efectos nocivos sobre la calidad de vida de la población y sus actividades económicas.

La Cienegueta es una extensión de 2 hectáreas, los primeros trabajos fue sacar toneladas de basuras que se encontraban a su alrededor, el objetivo es recuperarlo completamente para realizar actividades de ecoturismo.

Para el sostenimiento del grupo han también realizado actividades que les ayuda a la financiación de sus labores como es la venta de rifas y otros-

El proyecto tiene un valor de 83 millones de pesos.

En la web del ministerio de ambiente se reconoce la labor del grupo con el siguiente texto:

En la categoría de Proyecto en ejecución, el grupo de jóvenes ganador fue JÓVENES INTEGRANTES DEL GRUPO OZONO. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN ARIAS – MAGANGUÉ. VINCULADOS A LA RED NACIONAL JÓVENES DE AMBIENTE, perteneciente a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar - CSB.

Los integrantes del grupo que presentaron la iniciativa ganadora son

Ana María Medina

Daniela Manjarrez

Danna Donado

Diego Andrés Pérez Londoño

Jonás Menco

Jesús Banquet Cruz

Nairobis Atencia

Nel Manjarrez

Over Luis González

Sergio Menco Pérez

Sebastián Acosta Menco

Luisa Fernanda Salcedo

Erlis Cervantes Cifuentes

Rafael Pérez Caez

Silvana Varcas

Gabriela Pérez

Ivanna Navarro Sánchez

Kevin Pérez Acosta

María Mónica Pérez Manjarrez

Yarisel Cueto Yanez

María Catalina Hernández

Luisa Fernanda López

José Carlos Pérez Polanco

Luis Fernando Pérez

Valentina Manjarrez

Wilmer Garizao

Yuliza Arraut

La propuesta de estos jóvenes fue la “Recuperación y rehabilitación ecológica del humedal La Cienegueta, como reserva ecológica y fomento de turismo rural sostenible, en el corregimiento de Juan Arias (Magangué – Bolívar)”.

Las iniciativas ganadoras obtuvieron los mayores puntajes con base en los siguientes criterios:

a) Coherencia entre la problemática a atender, el objetivo

y las actividades del proyecto.

b) La claridad en la estructuración del proyecto.

c) Posibilidad de réplica.

d) Pertinencia del proyecto para la atención del problema planteado.

e) Articulación de la propuesta con la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible felicita a los ganadores y reconoce el trabajo de las demás propuestas presentadas, en que en total fueron 19 las postuladas por las autoridades ambientales; también agradece el apoyo de las autoridades que participaron en esta iniciativa y animaron a todos los jóvenes a seguir trabajando por la conservación del recurso hídrico en el país.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb