Sábado 22 Julio 2017

Finanzas, infraestructura en salud y logros educativos para destacar en la Rendición de Cuentas de Pedro Alí

Acompañado por todo su gabinete, concejales, dirigentes gremiales, líderes comunales, medios de comunicación y ciudadanía en general, el alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí, le rindió cuentas a la comunidad sobre su gestión como mandatario de este municipio.

La audiencia pública de rendición de cuentas inició a eso de las 9:00 de la mañana en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento y culminó después de las 2:00 de la tarde.

El primer mandatario se encargó de presentar un informe de gestión resumido, para luego dar paso a los secretarios de despacho, quienes mostraron el balance de resultados y logros durante el primer año de este gobierno en cada una de sus dependencias. 

Los avances en obras de infraestructura en el sector de la salud, buen manejo de las finanzas públicas, aumento de la calidad educativa, convenio suscrito con la Policía Nacional para el control del tránsito en la ciudad y la recuperación del espacio público, fueron los temas más destacados en esta audiencia.

Es importante señalar que el evento contó también con la presencia de funcionaros de la Contraloría Departamental de Bolívar.

Gobernar sin hacer favores políticos

Durante su intervención, Alí Alí dejó claro en su discurso que está gobernando para mejorar las condiciones de vida de los magangueleños, no para hacer favores políticos.

“A mí no me eligieron para ayudar a alguien en particular, el pueblo me eligió para implementar planes, formular proyectos y gestionar recursos que redunden en el progreso del municipio”, manifestó el burgomaestre.

El timonel de los magangueleños aseguró que, las peleas, discordias y recelos en los sectores sociales, gremiales y políticos han causado un profundo daño en la conciencia y visión de una ciudad que debe ser líder en el departamento.

Imagen de Magangué

Al cierre de su intervención, el primer mandatario local afirmó que gracias a su gestión, en el país se está hablando de otra Magangué, y agregó que el municipio ha recuperado su importancia ante el gobierno nacional y departamental.

De igual manera, se refirió al comprometimiento de vigencias futuras que permitan la ejecución de importantes obras, como la construcción de una central de transportes y la puesta en marcha del plan de semaforización.

“No ha sido fácil, pero las metas que nos pusimos este año fueron cumplidas y sobrepasadas”, acotó Alí Alí.

Finanzas públicas

Después de la presentación del Alcalde, el primer funcionario en intervenir fue el asesor de la Secretaría de Hacienda, Augusto Salas Badrán.

En primera instancia, hizo un balance de la ejecución del presupuesto municipal, enfatizando en el orden dado a los gastos de funcionamiento y a la correcta inversión de importantes recursos.

Luego, Salas Badrán tocó un tema bastante controversial, las irregularidades detectadas en la Fiducia.

“Hemos encontrado ciertas inconsistencias. La Fiducia se quería convertir en el ordenador del gasto, reteniendo cuentas y seleccionando a quién pagar. Tiene más de 8 mil 100 millones de pesos paralizados”, precisó el funcionario.

En este punto, también intervino el Alcalde de Magangué, asegurando que ha adelantado conversaciones con la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) y el Ministerio de Hacienda para utilizar los servicios de la Fiduprevisora mientras dura la Ley 550.

Asimismo, el asesor se refirió al llamado “Cartel del Impuesto Predial” y a la detección de un software que era operado desde varias casas, así como 18 mil movimientos que afectaron a igual número de contribuyentes.

Recuperación del espacio público   

En cuanto a los controles para la recuperación del espacio público, la secretaria General y del Interior, Mónica Marsiglia Martínez, aseveró que la medida ha dado resultados evidenciables, como el despeje de sectores como el parque de Las Américas.

Sin embargo, fue clara al manifestar que, en algunas zonas es necesario ejecutar planes de reubicación que necesitan recursos.

Otro tema importante, son las gestiones que ha adelantado el gobierno para ordenar el cierre, demolición y reubicación del Cementerio Central.

“Actualmente cursa en el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo que detalla la intervención que se le debe realizar a este camposanto, que tantos problemas les ha generado a los habitantes de los barrios Córdoba y Simón Bolívar”, puntualizó Marsiglia Martínez.

Por último, la funcionaria hizo un balance acerca del impacto positivo de los programas sociales ‘Más Familias en Acción’, ‘Adulto Mayor’ y ‘Jóvenes en Acción’.

Obras son amores

El turno fue para el secretario de Planeación, Aldo Bacci Hernández, quien explicó detalladamente las obras ejecutadas, contratadas y proyectadas en este gobierno.

Con agrado se refirió a la adecuación de un tramo de la calle La Esperanza por 30 millones de pesos y a la pavimentación del conocido ‘Callejón de Las Vasenillas’ en el Barrio Sur con recursos por el orden de los 45 millones de pesos

De igual manera, el líder de esa dependencia aseguró que el municipio cumplió con la adecuación del Laboratorio de Contenidos Digitales ‘ViveLab’, que funcionará en el primer piso de la Biblioteca Pública Municipal.

En cuanto a las estrategias para hacerle frente a la ola invernal, el funcionario advirtió que las motobombas y estaciones de bombeo funcionan perfectamente, luego de la inversión de recursos por el orden de los 683 millones de pesos.

Infraestructura en salud

Este es sin duda uno de los puntos más fuertes en el gobierno de Alí Alí, el fortalecimiento de la infraestructura en salud, con la construcción, reconstrucción y adecuación de los centros de salud de Buenos Aíres, San Pablo y La Paz, y la Sala de Partos de Cascajal.

El encargado de este tema fue el gerente de la ESE Río Grande de la Magdalena, Wilder Lagares Gulloso, quién se refirió también a las obras de construcción de los centros asistenciales de Pastrana en el casco urbano y de Barbosa y Coyongal en la zona rural.

Asimismo, anunció la compra del predio para la construcción del puesto de Salud de Barranca Yuca.

Calidad educativa

El líder de Calidad Educativa, Roberto Suárez Cárcamo, fue el encargado de dar a conocer los logros del municipio en materia de educación.

El funcionario subrayó los buenos resultados obtenidos por los estudiantes magangueleños en las Pruebas Saber 11º, evidenciados en puntajes que sobrepasan los 390 puntos y el listado de 36 jóvenes beneficiarios con el programa ‘Ser Pilo Paga’ del Gobierno Nacional.

Asimismo destacó la inversión de más de mil 700 millones de pesos que efectuó la Administración Municipal en infraestructura educativa, destacando la construcción del muro de cerramiento de la Institución Educativa de Piñalito.

“Este gobierno también invirtió más de mil 700 millones de pesos en infraestructura educativa, como la construcción del muro de cerramiento de la Institución Educativa de Piñalito”, indicó Bacci Hernández.

Controles a EPS

La intervención del secretario de Salud, Javier Payares Sierra, se centró en el mejoramiento de procesos al interior de la dependencia, prestación de los servicios de la salud a la población de escasos recursos no asegurada y controles desarrollados para el buen funcionamiento de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

“En los esfuerzos de garantizar la universalización del aseguramiento, se han afiliado al régimen subsidiado más de 2 mil personas”, indicó Payares Sierra.

El funcionario aseguró que existe un informe preliminar de las visitas de auditoria que realizó la dependencia en las EPS que funcionan en Magangué.

Convenio con la Policía

El director del Fondo Municipal de Tránsito y Transportes, Haroldo Rodríguez Ríos, explicó los alcances del que es considerado el convenio bandera de esta administración en su primer año.

Se trata del convenio interadministrativo de cooperación suscrito con la Policía Nacional para el control del tránsito en el municipio, por un monto de 198 millones 700 mil pesos y una vigencia de 7 meses.

Inicialmente, 10 unidades de tránsito apoyados por 35 auxiliares serán los encargadas de realizar operativos de movilidad en el casco urbano de la ciudad y aplicar comparendos a los conductores que violen las normas viales. 

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb