Miércoles 26 Abril 2017

Instalación Junta de Playones, el primer paso para defender terrenos baldíos en Magangué

El alcalde municipal, Pedro Alí, instaló la Junta Defensora de Playones y Terrenos Comunales. Después de 30 años Magangué vuelve a reactivar este mecanismo, que debería defender a los campesinos magangueleños de invasores ilegales.

El encuentro fue presidido por representantes de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), es la máxima autoridad de tierras, tiene como misión consolidar y mantener el ordenamiento social de la propiedad rural, para mejorar las condiciones de vida de la población

Esta entidad del orden nacional entró en operación en febrero de 2016, para asumir parte de las funciones del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, (Incoder), como, entre otras cosas, administrar los baldíos.

Funciones de la Junta

Según la normatividad colombiana, en cada uno de los municipios donde existan playones y sabanas comunales funcionará una Junta de Defensa de Terrenos Comunales, integrada por el Alcalde Municipal, el personero, un representante del Concejo Municipal y dos representantes de los usuarios, elegidos por ellos mismos.

Entre sus funciones se destaca la vigilancia a los procedimientos de adjudicación de terrenos baldíos adyacentes a los terrenos comunales y la realización de las diligencias preliminares tendientes a obtener que los usuarios comunales, o terceras personas, voluntariamente cesen la ejecución de hechos o actos perturbatorios que originen el uso o indebida ocupación de los terrenos comunales.

El problema

El problema es conocido por toda la ciudadanía. Los terratenientes y propietarios de fincas que colindan con los cuerpos cenagosos del municipio se están adueñando de playones y predios baldíos.

Esta situación se evidencia ampliamente en sectores como los jarillones Norte y Sur.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb