Domingo 23 Julio 2017

Marcelo Torres Benavides fue dejado en libertad tras detención por orden de captura en su contra

El dirigente del Partido del Trabajo de Colombia y ex alcalde de Magangué Marcelo Torres Benavides vivió su propia pasión en esta semana santa.

El día jueves se conoció la noticia de la detención de Torres Benavides en Bogotá, después que se presentara de forma voluntaria ante el CTI de la Fiscalía en Bogotá, requerido mediante una orden de captura dispuesta por un fiscal de Magangué en el proceso que se cursa por el contrato de remodelación del Coliseo de Boxeo suscrito en el año 2015 por el entonces alcalde, y por el cual tanto el contratista Edwin Álvarez Jiménez y el interventor Jhonys Moreno Romero habían sido acusados de los delitos de Peculado por Apropiación en concurso con Falsedad Ideológica en documento Público en el año 2016.

El viernes santo, día de la crucifixión de Jesús, Marcelo Torres fue puesto en libertad inmediata e incondicional ordenada por el juez penal 19 con funciones de control de garantías de Bogotá.

El ex alcalde Marcelo Torres Benavides suscribió un contrato de obra, cuyo objeto fue la remodelación del Gimnasio de Boxeo, con recursos por más de 445 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías.

El acta de inicio fue firmada el 27 de noviembre de 2015 entre los imputados y el ex secretario de Planeación, Álvaro Escorcia Arrieta. En ese momento, según el Fiscal 24, fueron desembolsados 57 millones de pesos.

De acuerdo a las pruebas suministradas por la Fiscalía, el 30 de diciembre de 2015 el contratista y el interventor recibieron 50 millones de pesos, consignados directamente a una entidad financiera en el Banco Magdalena.

De igual manera, 142 millones de pesos fueron consignados y retirados en Magangué.

Estos hechos configuran el delito de Peculado por Apropiación en concurso con Falsedad Ideológica en Documento Público, de acuerdo a lo manifestado por el ente de control.

El abogado defensor de los capturados aseguró, que el primer pago recibido no fue consignado por la Alcaldía de Magangué, aduciendo que la firma Proyectos Regionales tiene negocios con otros entes territoriales.

En cuanto a la no ejecución de las obras, la defensa aseveró que el contratista no se atrevió a desarrollar los trabajos porque no recibió a tiempo los planos del proyecto.

Según un documento publicado por el Partido del Trabajo de Colombia, Marcelo Torres, se presentó para responder con su presencia la acusación de un Fiscal de Magangué que lo acusó de peculado por apropiación.

En el mismo documento se lee…”Esta acusación pasó por encima de evidencias que indicaban que nuestro compañero no era culpable de tan serio delito. Evidencias entre las que se encontraban la falsificación de la firma, en dos documentos, del secretario municipal de Planeación, quien era el responsable directo de la ejecución de ese contrato.”

Marcelo Torres y su apoderado habían solicitado a la Fiscalía el traslado del proceso a Bogotá por una supuesta falta de garantías en Magangué apelando también a un peligro contra su vida.

En la audiencia de imputación de cargos la conclusión del juez 19 penal con funciones de control de garantías, fue la falta de pruebas y ordenó su libertad, esto después de varias horas en la diligencia y de la controversia entre el Fiscal asignado al caso y los abogados defensores, según el juez no se pudo demostrar la existencia del delito ni la supuesta culpabilidad. El Fiscal, apeló la decisión del juez, lo que no impidió que las decisiones tomadas fueran cumplidas.

Por el momento se cierra este capítulo, que será recodado por la pasión de Marcelo Torres en esta semana santa pero que no es el último, tras las múltiples investigaciones de los organismos de control contra su administración salpicada de controversia y denuncias en la ejecución de contratos públicos sobre todo con recursos del sistema general de Regalías.

El Partido de los Trabajadores de Colombia dará una recepción al regreso público de su dirigente en Bogotá el próximo martes, mientras en Magangué muchas voces se levantan y juzgan severamente la actuación del ex alcalde.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb