Domingo 24 Septiembre 2017

Analizan las difíciles condiciones de hacinamiento de la Cárcel de Camilo Torres

Con el propósito de analizar las difíciles condiciones de hacinamiento que enfrentan los internos del Centro Penitenciario y Carcelario de Camilo Torres, directivos del penal y funcionarios competentes de la Administración Municipal participaron en un Consejo de Seguridad.

El encuentro catalogado como “urgente”, se desarrolló este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la cárcel. La dragoneante Orfeni Cruz Plaza, quien funge actualmente como directora (e), asumió la responsabilidad de convocar a los asistentes.

Como ocurre normalmente en este tipo de consejos, el ingreso a los periodistas fue prohibido, sin embargo este medio pudo conocer algunos detalles.

Sobrepoblación del 200 por ciento

El establecimiento carcelario es considerado uno de los penales más hacinados del país. Su sobrepoblación es del 200 por ciento. Por si fuera poco, carece de los servicios básicos y no cuenta con médicos que se encarguen del cuidado de los reclusos.

La capacidad es de 56 internos, sin embargo en estos momentos son 230 las personas allí recluidas, que en su mayoría están en calidad de sindicados, pese a que la prisión solo debería albergar a quienes hayan sido condenados.

En una celda para cuatro reclusos están durmiendo seis internos, en colchonetas, y algunos con menor fortuna, deben dormir en los baños y aulas de clase.

Deficiente capacidad de custodia

Otro de los temas tratados fue la capacidad de custodia y la seguridad penitenciaria.

La cárcel de Camilo Torres cuenta con 19 funcionarios de custodia y vigilancia incluyendo cuadros de mando, los cuales tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad a los 230 reclusos.

Según esta cifra dada a conocer en el penal, a cada guardia le corresponde vigilar a 12 reclusos, sin embargo hay que tener en cuenta que los uniformados no están todo el tiempo, pues deben cumplir los turnos laborales.

Además, el mismo grupo de guardianes también debe velar por la integridad de los funcionarios administrativos, visitantes femeninos y masculinos e integrantes de la red de apoyo, como los instructores del Sena, los grupos religiosos, abogados y demás personas que hacen presencia en la penitenciaria.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb