Viernes 22 Septiembre 2017

Así será y así está el ambiente para el nuevo acuerdo de paz del gobierno con las Farc

dw.com

La firma del Nuevo Acuerdo de Paz de Colombia en el Teatro Colón de Bogotá será un acto sencillo en el que solo intervendrán el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño

Según la Presidencia colombiana, el acto, que se celebrará en el Teatro Colón, en el casco antiguo de la capital del país, comenzará con el himno nacional interpretado por la cantante Cecilia Silva Caraballo, del grupo cartagenero Tambores del Cabildo.

Enseguida se firmará el nuevo acuerdo, concluido el pasado 12 de noviembre en La Habana, tras lo cual pronunciará unas palabras "Timochenko" y luego lo hará Santos.

A diferencia de lo ocurrido en el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, donde se firmó el primer acuerdo, en presencia de al menos trece jefes de Estado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien pronunció un discurso, y directivos de organismos internacionales, esta vez no habrá invitados del exterior.

"En la ceremonia estarán como invitados víctimas, miembros del cuerpo diplomático, expresidentes de la República, magistrados de las altas cortes, congresistas, directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad", señaló la información.

El acuerdo de paz original fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del pasado 2 de octubre, lo que obligó a renegociar algunos puntos del documento para incluir propuestas de los partidarios del "no" en esa consulta.

Sin embargo, sectores de la oposición, como el partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, rechazan, de nuevo, el acuerdo porque consideran que, a pesar de que se le hicieron modificaciones, no todas las propuestas fueron incluidas.

HRW aplaude nuevo acuerdo de paz con las Farc

Aunque manteniendo algunas objeciones, la ONG estadounidense Human Rights Watch catalogó el nuevo pacto alcanzado con las Farc como un ¨mejor acuerdo¨ que podría abrir la puerta a un modelo de justicia en el que se garanticen los derechos de las víctimas y se imparta castigo adecuado a los responsables.

La posición de HRW es muy relevante, pues se trata de una de las voces que más cuestionó el primer acuerdo alcanzado con la guerrilla, al que incluso llamó una ¨piñata de impunidad¨.

La nueva posición de HRW fue plasmada en una carta de siete páginas enviada el martes al presidente Juan Manuel Santos y que fue conocida por este diario

La posición de Uribe

El jefe de la oposición reiteró sus cuestionamientos al Gobierno y a las FARC porque varios de los puntos que ellos impulsaron

El expresidente colombiano y jefe del partido opositor partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, rechazó hoy que el nuevo acuerdo de paz sellado por el Gobierno y las FARC en Cuba sea refrendado por el Congreso y reiteró que hubo "temas graves que no se modificaron".

"Nosotros hemos dicho, de acuerdo con la palabra que empeñó el Presidente de la República y de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, que se debe acudir es a la refrendación popular, bien sea de todo el acuerdo o por lo menos de esos temas sensibles sobre los cuales no hay acuerdo", dijo Uribe en una declaración difundida por el Centro Democrático.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb