Lunes 11 Diciembre 2017

575 familias beneficiadas por acompañamiento social a los proyectos del Fondo de Adaptación

El recinto del Concejo de Magangué fue el escenario escogido para la presentación de las acciones que ha ejecutado la Pastoral Social en el marco del convenio 042 de 2014, consistente en un acompañamiento social a los proyectos que ejecuta el Fondo de Adaptación en once municipios de la región de la Mojana.

Este proceso se desarrolló durante 24 meses a partir de enero de 2015. La Pastoral Social ha venido trabajando en los municipios de Magangué, Achí, San Jacinto del Cauca, Nechí, Ayapel, Guaranda, Majagual, Sucre, San Benito, Caimito y San Marcos.

Esta presentación de los proyectos realizados también sirvió para que el padre Rafael Gallego director de la Pastoral motivara públicamente para que se dieran alianzas estratégicas entre los diferentes sectores públicos y privado, que permitan que los beneficiarios o comunidades, caso Villa Juliana en Magangué, no quedasen abandonadas en la ejecución de los proyectos iniciados.

Igualmente se agradeció el acompañamiento que han recibido para que se concretan estas acciones, como la Alcaldía de Magangué y la primera dama Fadia Arana, quien estuvo presente en el informe.

Las acciones logradas

Los objetivos de los proyectos propuestos y realizados fueron referentes a la recuperación de medios de vida, haciendo especial énfasis a iniciativas comunitarias de reactivación económica, también la implementación de estrategia de comunicación para el desarrollo comunitario y el desarrollo de un proceso de formación, organización y participación social para la mitigación y prevención del riesgo.

A partir de aquí se logró la conformación de 11 comités municipales de comunicadores populares y una red en la región Mojana, 11 proyectos de emprendimiento comunitarios con enfoque social del riesgo.

Concretamente en Magangué se trabajaron proyectos productivos. Que beneficiaron a 86 familias de la zona rural en el montaje de queseras, artesanías, cría de pollo y cerdos, en el sector urbano se trabajó proyectos de vecindades solidarias que beneficio a 489 familias. En total fueron 575 familias con un costo de 644 millones 190 mil 225 pesos.

El nodo de trabajo en Magangué fueron los corregimientos de Retiro, Santa fe, Santa Lucia, Isla Grande, Tacaloa, Las Brisas, San José de las Martas, Piñalito, Madrid, y en entorno del barrio Villa Juliana.

Otro de los logros importantes estuvo la estimulación del ahorro con las familias, se alcanzó la meta hasta octubre de $9.644.000 y un ahorro común de $8.264.500

Con ello se creó un fondo rotativo, lo que permite hacer microcréditos bajo el esquema de economía solidaria, los ahorros de fondo común para utilízalo en determinados casos o de bienestar.

viaradio

x

cuartavia play store