Proyecto de Emaús en Bienal de Inclusión Social: 30 de noviembre se conocerán ganadores

El proyecto ‘el agua como eje transformador de la Comunidad de Emaús’, permitió conocer como una comunidad puede cambiar su forma de vida y adaptar su hábitat para un mejor vivir. Es un proceso vivo desde hace años que muestra cómo una población de 75 familias puede entender que el agua se “puede” cultivar para cosecharla y usarla en épocas de carencia. Cada gota de agua es valorada en la comunidad y usada al máximo para labores domésticas o de producción.

La experiencia la realizó la comunidad del corregimiento de Emaus en Magangué, y el texto es la descripción o reseña que hace Colsubsidio y la primera edición nacional de la Bienal de Inclusión Social, donde ha sido nominado finalista, premiación que se conocerá el próximo 30 de noviembre.

Ya el proyecto había ganado el concurso A Ciencia Cierta de Colciencias, la comunidad del corregimiento de Emaús, recibió incentivos por $20.000.000 para el fortalecimiento de su experiencia en CTeI. El proyecto se desarrolló entre enero y octubre de 2014.

Antes de ganar el concurso esta comunidad contaba con 17 tanques de recolección de agua lluvia que utilizaban para su consumo sin ser apta para el mismo, el proyecto de fortalecimiento consistió en la construcción de 6 tanques más de recolección, el mejoramiento técnico y mantenimiento de los tanques existentes y las adquisición de 33 de filtros para la potabilización del agua.

Igual reconocimiento se lo llevó con el premio Nacional de Ecología Planeta Azul, otorgado por el Banco de Occidente.

Al frente ha estado la Corporación Tiempos de Vida y su director Gabriel Garrido Escudero, y líderes comunitarios de la misma comunidad. Garrido escribió en redes “La experiencia de Emaús sobre cosecha y manejo de aguas lluvias demuestra que se puede replicar para enfrentar una crisis por carencia de agua. En la práctica comunitaria se palpa que las comunidades locales y regionales se pueden preparar para afrontar un fenómeno natural de esta magnitud, y permite que los municipios repiensen su modelo de desarrollo y le den prioridad al agua como un derecho fundamental, diseñando estrategias y programas de prevención y adaptación al cambio climático. Si Emaús pudo, claro que se puede”.

Bienal de Inclusión Social

La caja colombiana de compensación Colsubsidio ha lanzado la primera edición nacional de la Bienal de Inclusión Social, bajo el eslogan “RuralMENTE. Un campo para ideas”. La convocatoria nace con el objetivo de aportar soluciones reales e innovadores a las problemáticas recurrentes de las áreas rurales en tiempos del post conflicto en Colombia, permitiendo un mayor entendimiento del país frente a la inclusión social.

La bienal está enfocada en destacar proyectos y propuestas exitosas que han cambiado radicalmente la vida en las comunidades rurales en tres áreas estratégicas: Educación y Convivencia; Salud y Nutrición; y Hábitat y Vivienda. En el inicio del post conflicto, esta convocatoria marca el comienzo de un diálogo nacional e internacional sobre la inclusión social, destinado a comprender que la construcción de la paz involucra a todos los sectores de la sociedad.

El 29 y 30 de Noviembre se conocerán los finalistas y los ganadores en los diferentes áreas estratégicas.

Los trabajos que participaron en el Premio Colsubsidio a la Inclusión Social fueron evaluados por expertos internacionales y un grupo de profesionales nacionales, quienes tendrán la tarea de seleccionar una propuesta por cada una de las tres áreas estratégicas. Los nombres de los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de premiación de la I Bienal de Inclusión Social que se realizará el 30 de noviembre del 2016.

Entre las temáticas de los proyectos participantes se destacan modelos de educación, acceso a ella, prevención de violencia sexual, Talleres socio culturales, fortalecimiento de la convivencia, manejo de micro cuencas, formación política, formación escénica, atención a la niñez, mejoramiento de viviendas y transferencias de conocimiento científico, promoción de la salud sexual entre otros.

Premio Colsubsidio a la Inclusión Social:

Los proyectos finalistas recibirán el sello de Inclusión Social, que los distingue como proyectos replicables y de gran impacto.

$20.000 USD (veinte mil dólares) como incentivo económico para al mejor trabajo de los ganadores en cada área de investigación.

Publicación del trabajo ganador y de los finalistas en las memorias de la Bienal de Inclusión Social.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb