Sábado 29 Abril 2017

La reforma tributaria en Magangué. Estudian implementación de impuesto de semaforización

La Comisión de presupuesto del Concejo de Magangué viene por estos días estudiando muy juiciosamente la modificación y actualización del estatuto tributario del municipio.

En sesiones informales se han podido conocer detalles de la regulación que tendría este sector en el municipio, se pudo conocer además de la aplicación para este fin de año de un nuevo decreto de pico y placa en la ciudad, que deberá ser ejecutoriado en los próximos días, él mismo tendría como novedad que las motos que no estén matriculados en Magangué tendrían más días de pico y placa, según lo expresó una funcionaria del tránsito en una de estas sesiones.

También se estudia la aplicación de impuestos y tasas como mecanismo de regulación o actualizar al municipio frente a las disposiciones normativas y el contexto de lo que también sucede en otras entidades territoriales. El Fondo en la actualidad tiene matriculados 26922 vehículos.

Uno de los temas que se estudia es crear un impuesto de semaforización que sería implementado una vez se ponga en marcha la instalación de nuevos semáforos en la ciudad y la adecuación de la señalización en vías. Es decir, se tendría pensado que para el mes de marzo del 2017, se pueda iniciar con el cobro.

El proyecto de acuerdo presentado por la secretaria de hacienda presenta dos artículos relacionados con impuestos existentes o que fueron desmontados hace tiempo, por acción de propietarios o empresas, que ante el caos en la movilidad, que vive la ciudad y el estado del Fondo, solicitan nuevamente su reactivación.

Hablamos de la tasa por derechos de tránsito, que es el servicio por la administración de carpetas de los vehículos de servicio particular y públicos matriculados y radicados en el Fondeo Municipal de Tránsito y Transporte, será equivalente a una UVT para el año.

Este impuesto, que se paga anual, se cobra inmediatamente se haga la matricula respectiva.

El otro lo constituye la participación en el impuesto sobre vehículos automotores, se trata del total recaudado por concepto del impuesto sobre vehículos automotores y sus correspondientes sanciones e intereses, por parte de los departamentos, Magangué recibe el 20% correspondiente a las declaraciones cuyo domicilio sea el municipio. El Fondo recibe de este impuesto los mayores pagos del departamento de Bolívar y Antioquia.

Los puntos de discusión

En este estudio varios concejales han presentado sus reservas sobre el valor impositivo a la matricula de automotores siendo que en otras ciudades se presentan excepciones o los valores son más bajos como estrategias competitivas del mercado.

También sobre aplicación de tarifas a servicios que no se prestan adecuadamente, pero quizás las controversias están más en la operatividad y control de la movilidad y la forma como se aplican las mismas, una son las campañas pedagógicas, hoy la policía de tránsito actúa realizando una pedagogía que terminará el próximo 3 de diciembre, y la otra es aplicación del pico y placa.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb