Sábado 27 Mayo 2017

Lamentable estado de abandono de edificio de Telefónica en Magangué ¿quién responde?

En todo el centro de la ciudad de Magangué se encuentra ubicada las antiguas instalaciones de Telecom, al lado de otra instalación abandona la otrora Casa de la Cultura, estos dos inmuebles comprenden una gran área que representa un riego de seguridad y de consumo de alcohol y alucinógenos.

Hemos podido conocer que la alcaldía de Magangué ha venido habiendo haciendo gestiones para conocer la posibilidad que el bien pase al municipio, y que la zona se pueda convertir en una gran zona comercial, por cuanto actualmente se construye la Casa de la Cultura por parte del gobierno departamental.

Pero el aspecto ruine del inmueble nos lleva a la pregunta ¿Cuándo o porque no se ha hecho las inversiones debidas por parte de quien tenga la posesión del bien?.

En la oficina de Impuestos municipal el predio aparece a nombre de Colombia Telecomunicaciones, quien puntualmente paga los impuestos; pero curiosamente aparece un inmueble de Telecom en liquidación en Magangué relacionado por la Fiduprevisora contratada para ello.

Este inmueble se encontraría ubicado en la Carrera 5 B No. 14-52, con número de matrícula inmobiliaria 064-0003699, código catastral 01-01-0080-0004-000, con un área de 214.00, tipo de inmueble como lote, y con valor de evalúo por parte de IGAC de $ 21,400,000, en la oficina de impuesto municipal desconocen de esta propiedad, es más la ficha catastral no pertenece a Magangué.

Este edificio fue construido por Telecom, cuando cedió con el municipio lotes para construir un moderno edificio, ciertamente desde la historia de liquidación estas oficinas solo operaron como bodega, al poco tiempo dejaron de tener alguna función en materia de telecomunicaciones, ahora solo sirve, para refugio de mendigos y en las noches un lugar lúgubre dispuesto para los delincuentes

La historia de la liquidación y los bienes

La liquidación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y las teleasociadas se ordenó en 2003, pocos meses después de que Álvaro Uribe Vélez asumiera su primer mandato. Entonces, El Espectador registró cómo, con “estados financieros en mano”, Alfonso Gómez Palacio, otrora presidente de Telecom y hoy presidente de Telefónica Colombia, fue a donde la ministra de Comunicaciones del momento, Martha Pinto, para contarle de la grave situación que atravesaba la compañía: pérdidas cercanas a $470.000 millones de la época y un pasivo pensional de $5,6 billones. El resto es historia.

Para la liquidación de TELECOM se constituyó un Patrimonio Autónomo de Remanentes, por medio de un contrato de fiducia mercantil, el cual quedó encargado de cumplir diversas funciones. Entre ellas, le correspondió atender las obligaciones remanentes y contingentes, así como los procesos judiciales en curso al momento de terminarse la liquidación.

Mediante decreto ley 1616 de 2003 se creó Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P, como una sociedad anónima prestadora de servicios públicos domiciliarios, cuyo objeto social principal es la organización, operación, prestación y explotación de las actividades y servicios de telecomunicaciones.

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 20 del Decreto 1616 de 2003, el 13 de agosto de 2003 se celebró un contrato de explotación de bienes, activos y derechos entre la Empresa Nacional de Telecomunicaciones -TELECOM- en liquidación y las Empresas Teleasociadas en liquidación, por una parte, y Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P, por otra, en virtud del cual esta última recibe, a cambio de una remuneración, el uso y goce de los bienes que las primeras tenían destinados a la prestación del servicio de telecomunicaciones.

En relación con los bienes no afectos al servicio o que dejen de estarlo, que son aquéllos sobre los cuales recae la presente consulta, el referido contrato dispone que Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P los devolverá a TELECOM y a las demás Teleasociadas –hoy en liquidación.

Para la Contraloría General de la República existen bienes no destinados al servicio de telecomunicaciones que Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P mantiene en su poder y explota comercialmente, lo que, a su juicio, constituye un detrimento patrimonial para las entidades en liquidación. Según el organismo de control, no es posible jurídicamente que Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. conserve dichos bienes, razón por la cual tiene que devolverlos a la liquidación de TELECOM y las Teleasociadas, junto con los recursos que ha generado su explotación.

El Consejo de Estado determinó que respecto de los bienes que con posterioridad a la celebración del contrato de explotación dejaron de estar afectos a la prestación del servicio de telecomunicaciones, el contrato de explotación suscrito entre las partes establece actualmente que deberán ser devueltos a Telecom y las Teleasociadas o a quien represente sus derechos.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb