Sábado 29 Abril 2017

Día de acción contra el Sida, Magangué reporta cinco casos nuevos esta semana

A través de un comunicado de prensa la administración municipal dio a conocer las acciones preparadas para la conmemoración al día internacional de la acción contra el Sida; en el reporte se dieron a conocer que el número de casos nuevos reportados en el 2016 en Magangué es de 58, mientras que solo en el transcurso de la semana se reportaron 5 nuevos casos.

Alcaldía de Magangué

Con el lema “Yo te cuido, tú me cuidas” y con el apoyo de la Oficina de Gestión Social, que preside la primera dama del municipio, Fadia Arana Zea, se llevará a cabo en el día de mañana, primero de Diciembre una jornada de movilización en conmemoración al Día Internacional de la Acción contra el Sida.

Este día lo propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1988 en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud y tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas y desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

El evento tendrá como punto de partida el Parque de las Américas a las ocho de la mañana y culminará en la Plazoleta de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, donde las diferentes EPS y la Secretaría de Salud realizarán pruebas rápidas gratuitas de VIH y entregarán preservativos.

La marcha contará con la presencia de los distintos funcionarios del municipio, incluyendo los de distintas Secretarías de despacho, el Centro de Convivencia, la Unidad de Victimas, el Fondo Municipal de Tránsito y Transporte, entre otros, quienes también apoyan la actividad.

Según Secretaría de Salud de Magangué, en lo corrido del año se han detectado 58 casos nuevos de VIH SIDA en el municipio, siendo este el que lleva la vanguardia después de Cartagena en el departamento de Bolívar, solo en esta semana se han descubierto cinco casos nuevos.

Cifras en Colombia

Según el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia, la prevalencia estimada nacional de infección por VIH/Sida es de 0,45% en la población de 15 a 49 años, la cual está por debajo del 1,0% que es la meta del Objetivo del Milenio 6 (Combatir el VIH / SIDA, el paludismo y otras enfermedades).

Desde 1985, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH en Colombia, y hasta diciembre de 2015 se han notificado un total de 124.868 casos de infección por VIH/SIDA.

Al cierre del año 2015 se notificaron 11.414 casos nuevos de infección, de los cuales 76,8% fueron hombres y 23,2% mujeres. Del total de casos, 99,3% (11.335) adquirieron la infección por vía de transmisión sexual; 0,43%, por transmisión materno infantil; y 0,23 % a personas que se inyec-tan drogas.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb