Martes 26 Septiembre 2017

Líderes de Magangué listos para ejercer control a los recursos públicos

Con la participación de representantes de las diferentes Juntas de Acción Comunal (JAC) de Magangué, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) inició un ciclo de capacitaciones sobre las normas existentes para el control social y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas.

El taller, en su primera sesión, se desarrolló este miércoles en las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y contó con la asistencia de 30 líderes comunales.

“El objetivo es lograr que los dignatarios de las organizaciones comunitarias conozcan los derechos y deberes que les permitirán ejercer control y vigilancia de los recursos públicos”, manifestó Lina Viera Almanza, asesora de la ESAP Regional Bolívar.

Veedurías ciudadanas

Durante la capacitación, Viera Almanza se refirió a la importancia de crear veedurías ciudadanas para vigilar la gestión pública y sus resultados, el desarrollo de las propuestas de los mandatarios y la inversión de los recursos.

Este tipo de organizaciones ampliaron sus posibilidades de intervención, adquiriendo mayor autonomía para adelantar su labor de control social, gracias a la Constitución Política de Colombia de 1991.

Las veedurías ciudadanas, reglamentadas por la Ley 850 de 2003, son el mecanismo democrático que le permite a los ciudadanos o a las organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control. También, a las entidades públicas o privadas, organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales.

Esta vigilancia se ejerce sobre la correcta aplicación de los recursos públicos, la forma cómo estos se asignan conforme a las disposiciones legales y a los planes, programas y proyectos ya aprobados. Se ejerce de manera preventiva y posterior a la gestión, haciendo recomendaciones escritas y oportunas a las entidades, con el fin de mejorar la eficiencia institucional y el trabajo de los servidores públicos.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb