Martes 28 Marzo 2017

Empezó la otra movilización. Así va el proceso con las Farc, camino a zonas transitorias

Con textos de El Tiempo. Foto Internet

Los guerrilleros de las Farc iniciarán su última caminata por las montañas de Colombia. Al contrario de lo hecho en el último medio siglo, en esta ocasión no van a confrontar a su adversario ni a atacar a un poblado, sino los ánima el propósito de llegar a las zonas veredales de ubicación y agrupamiento, paso previo para desaparecer como grupo armado

Si todo sale como está previsto, a esta hora los miembros de esa guerrilla deben estar acomodando sus pertrechos, pues según el cronograma del proceso de desmovilización, este martes será el día D+5.

Esto quiere decir que los guerrilleros deben dirigirse a los lugares de paso en los que estarán antes de regresar a la vida civil. Serán 20 zonas veredales transitorias de normalización, (ZVTN ) y siete puntos transitorios de normalización (PTN).

Las Farc han hecho saber que “por dignidad” es difícil que los medios de comunicación puedan captar imágenes de la tropa caminando por las montañas, en fila india, hacia su nuevo destino. No solo es por una cuestión de orgullo, sino que fuentes del Alto Gobierno confirman que habrá absoluta confidencialidad de estos movimientos, para preservar la seguridad de los guerrilleros.

Antioquia tendrá 3 zonas veredales y 2 puntos campamentarios convirtiéndose así en el departamento con más áreas de normalización, según una infografía divulgada por el Equipo Paz del Gobierno.

Los demás departamentos que tendrán uno o varios de estos puntos son La Guajira, Norte de Santander, Chocó, Arauca, Caquetá, Meta, Putumayo, Guaviare, Tolima, Nariño y Cauca

Durante la décima conferencia guerrillera celebrada en los llanos del Yarí, Caquetá, la guerrilla acordó reducir a 20 las zonas de normalización para mantener el control.

Cada una de estas zonas tendrá, como se estableció a mediados de este año en La Habana, un perímetro de seguridad de 1 kilómetro y estará bajo la observación del mecanismo de monitoreo y verificación conformado por el Gobierno, las Farc y un componente internacional.

Se mantienen todas las restricciones como el acceso de personal civil, la prohibición de hacer política en estas áreas y que los combatientes que salgan de los límites señalados lo harán sin armas y de civil, indicó el Gobierno.

Por ahora, el proyecto sigue en etapa de planeación, pero enseguida se implementará el desplazamiento hacia los 27 puntos asignados previa entrega de un inventario de armas, señaló a RCN el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Así va el proceso de paz

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el acuerdo definitivo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana y luego de que un primer texto alcanzado el 26 de septiembre fuera rechazado en las urnas el 2 de octubre.

Luego de que el Senado y la Cámara de Representantes refrendaran esta semana el acuerdo, se dio paso a la implementación de la que hacen parte la movilización de los guerrilleros a las zonas veredales transitorias de normalización, la entrega de sus armas a la ONU y el desarrollo legal en el Congreso de la República, que incluye la aprobación de una ley de amnistía.

Precisamente, la Corte Constitucional aplazó para el 12 de diciembre la decisión sobre el "fast track", vía legislativa rápida para dar trámite a las normas y reformas necesarias para implementar jurídicamente el acuerdo.

El pasado 2 de diciembre delegados del Gobierno y la guerrilla instalaron en Bogotá la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo y el Consejo Nacional de Reintegración, que seguirá la implementación.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb