Sábado 27 Mayo 2017

¡Parece increíble! En el 2016 bajaron niveles de corrupción en Colombia, ¿qué opina?

La Fm.com.co

La Fundación Transparencia por Colombia reveló que durante este 2016, los niveles de corrupción en el país han descendido de manera notable.

De acuerdo con los resultados de la Cumbre Mundial Anticorrupción, Colombia fue uno de los 32 países que logró avances significativos en temas como contrataciones, lavado de activos, transparencia fiscal, además de reiterar su compromiso en la recuperación de dineros obtenidos por medio de la corrupción.

De la misma manera, el país se destacó tras la aprobación de la Ley Antisoborno Transnacional, en la que se establecen millonarias multas de 40 millones de pesos, además de penas de cárcel de hasta 15 años de prisión para los funcionarios públicos y empresas que participen en este tipo de actividades delincuenciales.

En los resultados divulgados por la Fundación Transparencia por Colombia, se reconoció el proceso de declaraciones de bienes y renta por parte de los funcionarios del Gobierno que hace más fácil identificar si se otorgan aumentos injustificados en sus patrimonios, mientras se espera que esta labor se extienda a congresistas y funcionarios judiciales y de organismos de control.

-Retrocesos frente a la lucha contra la corrupción-

Sin embargo, el estudio reveló que, pese a los buenos resultados, el país retrocedió en algunos aspectos tras identificarse que, a pesar de que el actual Congreso legisló frente a una agenda cargada de proyectos, el ausentismo retrasó muchas de las leyes como la del código de ética, que estuvo cerca de seis meses sin poder discutirse por las frecuentes inasistencias de los políticos.

Uno de los aspectos más complejos en los que retrocedió la nación este año está relacionado con los programas de alimentación escolar. De acuerdo con la Fundación, debido a quienes se robaron o ejecutaron de manera inadecuada el dinero destinado para esas causas, miles de niñas y niños -especialmente de las zonas más vulnerables- no tuvieron la posibilidad de recibir una ración de comida, ocasionando enfermedades y muertes relacionadas con la desnutrición.

Frente a esta situación, se reconoció que el Ministerio de Educación y el ICBF fallaron en estas políticas, ya que de estas entidades dependían los contratos de las empresas dedicadas a la alimentación de los menores.

En ese mismo sentido, la oficina de denuncias de corrupción denominada ‘Ventanilla de denuncias’, que fue anunciada hace cuatro años con la intención de conocer este tipo de hechos no ha podido entrar en funcionamiento por falta de presupuesto.

-Nuevos retos para el 2017-

La Fundación Transparencia por Colombia indicó que uno de los mayores retos para el próximo año tiene que ver con los nuevos acuerdos logrados con las Farc y la posibilidad de iniciar diálogos con el ELN, ya que esto permitirá identificar los bienes de estas organizaciones, pero también que los empresarios, organizaciones y ciudadanos que han sido víctimas de estos grupos puedan hacer sus aportes para acabar con la corrupción.

Finalmente, la entidad confía en la aprobación de tres proyectos para combatir el delito de la corrupción, como son el de la protección a los denunciantes, el de beneficiarios reales de las empresas, y la reforma al sistema de compras públicas.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb