Martes 25 Abril 2017

La novena de Navidad la escribió Santa Fé: ¡Campeón de la Liga Águila!, felicitaciones

Con un gol de Héctor Urrego en el minuto 11 del encuentro, Santa Fe venció a Tolima en la final de la Liga Águila.

El empate que se produjo en el partido de ida en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, dejó a los dos equipos finalistas con la ilusión de conseguir el segundo título para Tolima o el noveno para Santa Fe.

Independiente Santa Fe, el decano de los campeones en Colombia, se coronó esta noche como campeón de la Liga Colombiana al vencer un gol por cero a Deportes Tolima, en el juego de vuelta en el estadio Nemesio Camacho El Campín, y de paso sumó la novena estrella a su escudo.

El técnico argentino Gustavo Costas le entregó a la afición del rojo capitalino el cuarto título en diferentes torneos: Finalización 2014, la Superliga 2015 y la Copa Suruga Bank 2016.

El único gol del partido lo marcó el defensor central Héctor Urrego en la primera parte en una acción a balón parado.

Con este noveno título de liga, el club ‘León’ se ubica en el cuarto lugar de todos los tiempos entre los más ganadores en el país, igualando al Deportivo Cali.

El máximo ganador es Atlético Nacional (15), Millonarios (14) y América de Cali (13).

Junto al elenco campeón, clasifican a la Copa Libertadores de América del próximo año: Nacional, Medellín, Millonarios y Junior de Barranquilla. Mientras que Deportes Tolima irá a la Copa Sudamericana 2017.

Las 9 de Santa Fe

La recordada primera estrella ‘cardenal'

En 1948, siete años después de la fundación del Independiente Santa Fe, se realizó el primer campeonato profesional de fútbol en Colombia, 10 equipos participaron en aquella edición: América, Atlético Municipal (Antioquia), Deportes Caldas, Universidad Nacional, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Junior, Millonarios, Once Deportivo (Caldas) y Santa Fe.

De la mano del técnico peruano Carlos Carrillo Nalda, los ‘cardenales' quedaron campeones, ya que ganaron 12 partidos, empataron tres y perdieron también tres, sumando así 27 puntos, sacándole cuatro unidades de ventaja al Junior.

En aquella ocasión, el segundo y tercer goleador del campeonato fueron parte de la nómina de los santafereños: Jesús María Lires (20) y Hermenegildo Germán Antón (18).

El segundo título

Una década después, el ‘león' volvió a rugir al terminar primero con 48 puntos, obtenidos luego de 36 partidos: 17 triunfos, 14 igualdades y 5 pérdidas.

El argentino Julio ‘El Filósofo' Tocker fue el timonel de aquel Santa Fe, que por un punto le ganó la estrella a Millonarios.

La tercera estrella

‘El Filósofo' regresó al equipo en 1960 para volverlo a sacar campeón a los capitalinos. Osvaldo Panzutto fue una de las grandes figuras de la plantilla, al convertir 25 goles y ser el tercer máximo artillero.

Para hacerse con la estrella, la escuadra ‘cardenal' tuvo que ganar 22 partidos y empatar 17, de los 44 que jugaron durante el año. En ese año tuvo rivales como: América, Nacional, Bucaramanga, Tolima y Unión Magdalena, entre otros.

Campeones con Ochoa Uribe como DT

‘El Médico' Gabriel Ocho Uribe, luego de obtener cinco títulos con Millonarios, cuatro por el campeonato colombiano, llegó a las toldas santafereñas con el objetivo de mantener esa racha y no desentonó. Así, en 1966 logró bordar la cuarta estrella en el escudo ‘cardenal'.

En un torneo de 14 equipos, Santa Fe salió victorioso al ganar 25 compromisos y empatar 16. Fueron 66 los puntos que sumó en dos vueltas de local y dos de visitante.

La quinta estrella ‘cardenal'

El sistema de juego en 1971 fue distinto, avanzaban al cuadrangular final los dos primeros del Apertura y los dos primeros del Finalización.

Santa Fe quedó segundo en éste último y compartió el liderato con Nacional en la fase final, por lo que se jugó el desempate. Como los dos primeros juegos quedaron 0-0, se disputó un tercero en Cali, 3-2 fue el marcador a favor del ‘león'.

El serbio Vladimir Popovic fue quien guio el equipo de la capital a su quinto título, el estratega contó con Omar Lorenzo Devanni, quien fue el máximo goleador con 31 anotaciones.

La estrella de 1976, con Hormazábal como timonel

Otro técnico extranjero que brilló en Santa Fe fue Francisco ‘Pancho' Hormazábal, el chileno clasificó al equipo al hexagonal final, en el cual enfrentó a Millonarios, Cali, Bucaramanga, Junior y Medellín.

Con 16 puntos, producto de siete victorias, dos empates y una derrota, le sacó tres unidades de ventaja a su rival de patio y a los ‘azucareros'.

Terminó la sequía gracias al equipo de Wilson

En 27 años, Santa Fe alzó seis títulos y luego tuvo que esperar 37 años para conseguir su séptima estrella. La sequía terminó bajo la batuta del técnico bogotano Wilson Gutiérrez.

En la Liga 2012-I, los ‘cardenales' fueron segundos en el ‘todos contra todos' y, sin perder un solo juego, lideraron el Grupo B con cuatro victorias y dos empates.

La tan anhelada final se disputó frente al Deportivo Pasto, la ida quedó 1-1 y, en Bogotá, Jonathan Copete anotó el gol del título.

El boliviano Diego Cabrera y el argentino Omar Pérez, los goleadores de Santa Fe en ese semestre, ambos con 9 tantos.

Un nuevo título con Costas como capitán del barco

Gustavo Costas llegó con pergaminos: campeón en Perú, Paraguay y Ecuador. En apenas una campaña se convirtió en el segundo DT argentino en sacar campeón al Santa Fe, por el rentado local.

En 18 partidos, los ‘cardenales' ganaron nueve y empataron cuatro, cifras que lo llevaron a terminar primero en la fase ‘todos contra todos' con 31 puntos; además, ganó el Grupo A con tres triunfos y dos igualdades.

La gran final comenzó con la victoria 1-2 en casa del Independiente Medellín y el octavo título se selló con el 1-1 en el estadio El Campín.

El monteriano Wilson Morelo fue el goleador del ‘león' con 10 anotaciones, que le valieron para ser el cuarto máximo artillero del campeonato.

La novena llegó con un Gustavo Costas de nuevo ganador

Luego de su paso por el Atlas mexicano, Costas volvió en junio de 2016 a Santa Fe, equipo con el que también había ganado la Superliga, en 2015. A su regreso, conquistó el título de la Copa Suruga Bank, pero quedó eliminado de la Copa Suramericana y la Copa Águila.

Estos tropiezos lo hicieron concentrarse en la Liga, clasificó en la cuarta casilla con nueve triunfos y seis igualdades. Luego, en los cuartos de final eliminó al Medellín y en la semifinal dejó por fuera al Atlético Nacional.

En la ida de la gran final, los ‘cardenales' igualaron 0-0; sin embargo, en el estadio El Campín, Héctor Urrego fue el héroe tras anotar el único tanto que alegró a todos los hinchas del 'león'.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb