Martes 25 Abril 2017

Basureros satélites en barrios de Magangué

A pesar de las innumerables publicaciones que los medios de comunicación realizan denunciando los basureros satélites, de las campañas emprendidas por la Alcaldía de Magangué y de las charlas que se imparten en los colegios, parece que los magangueleños siguieran creciendo con la mentalidad de que botar basuras y escombros en cualquier parte del municipio no es algo que afecte a la ciudadanía.

Esta práctica que realizan los habitantes en la mayoría de barrios para evitar tener desechos en sus casas parece ser un ciclo de nunca acabar: botar, recoger y nuevamente botar.

Los residuos depositados en los basureros satélites son recogidos cada cierto tiempo por la empresa Regional de Aseo, encargada de cumplir esta labor, sin embargo, al día siguiente, e incluso horas después, los ciudadanos están nuevamente tirando desperdicios.

Este es el caso del barrio Dos de Noviembre, en donde al menos tres sectores son utilizados como centro de acopio de basuras.

“No podemos culpar al operador del aseo. Nosotros también fallamos y arrojamos escombros en las calles, debemos poner nuestro granito de arena para tener una Magangué más limpia”, dijo Juan Urbina Mahecha, habitante del barrio Olaya Herrera.

Un llamado a la cultura ciudadana

Frente a esta situación, el gerente de la empresa Regional de Aseo, José Medina Vides, hizo un llamado a la Administración Municipal para que se implemente cuanto antes el ‘comparendo ambiental’.

“Hemos intentado llegar a las comunidades y advertir a través de campañas radiales, puerta a puerta, perifoneo y hasta con los líderes comunales, sobre los problemas que generan los basureros satélites. La solución es la puesta en marcha de sanciones”, indicó Medina Vides.

Puntos críticos

Este medio conoció que diferentes sectores en los barrios San Pablo, San Mateo ICT, Los Alpes, La Esmeralda, La Florida, Dos de Noviembre, San José, Olaya Herrera, El Centro, Simón Bolívar, Nueva Colombia y Yatí son utilizados como basureros satélites o centro de acopio de desechos.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb