Miércoles 26 Julio 2017

Estatuto Tributario de Magangué, actualización, nuevos impuestos y recomendaciones

Después de realizar un juicioso análisis y de efectuar algunos ajustes al proyecto de acuerdo que tiene como objeto actualizar el Estatuto Tributario de Magangué, los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal cerraron el estudio del mismo.

La iniciativa busca actualizar ese documento que desde hace 12 años no se sometía a ninguna modificación y que establece, en primera instancia, el porcentaje del Impuesto Predial e Industria y Comercio que los contribuyentes deben cancelar, así como los alivios tributarios para los morosos que se pongan al día.

“El Estatuto establecía unas tarifas planas de 7 por mil, dependiendo unos rangos, incluso de 25 por mil. La Administración está proponiendo un solo rango, de 7 por mil para este tipo de predios, edificados y no edificados”, indicó el concejal Roberto Tobío Zambrano.

El primer debate se realizará este viernes desde las 9:00 de la mañana. Los concejales Daryelis Tobío y Eduin Franco fueron los encargados de la ponencia de este proyecto que podría ser aprobado antes del 30 de diciembre.

Apoyo de la Administración Municipal

Los cabildantes han contado con el apoyo de la Administración Municipal para facilitar el estudio y análisis de esa iniciativa. Recientemente los funcionarios competentes de la Secretaría de Hacienda expusieron en la Corporación, los informes sobre la cartera y los contribuyentes que están al día en el impuesto predial unificado, especificando los sectores y estratos socioeconómicos.

Nuevos impuestos

El Estatuto Tributario contempla nuevos impuestos, algunos consignados por la Administración Municipal en la iniciativa y otros propuestos por los corporados.

En primera instancia establece el cobro del impuesto a la semaforización, una vez se ejecute el millonario proyecto anunciado por este gobierno, el cual tiene como fin instalar nuevos dispositivos en el municipio.

También contempla el gravamen a la ocupación del espacio público, para aquellos vendedores estacionarios que ocupen un lugar fijo por más de un mes.

El corporado aseveró que en las sesiones han debatido acerca del impuesto al alumbrado público, un tema “escabroso” según él, cuyas tarifas son muy elevadas. La propuesta es que el porcentaje de esa obligación disminuya.

El documento también establece el impuesto a tableros y avisos y a la plusvalía.

Lo que recomiendan los comerciantes

El proyecto fue socializado está semana a representantes del sector comercial en Magangué.

Frente a esto, Tobío Zambrano fue claro al afirmar que en el Concejo han propuesto un ranking con cobros más elevados a los comerciantes mayoristas, seguidos de distribuidores y tenderos.

“En un renglón aparte tenemos a los comerciantes que se dediquen a la venta de licor, puesto que no pueden ser tratados igual a un tendero, quien tiene productos que no son gravables”, manifestó el cabildante.  

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Henry Borré Athías como vocero de ese gremio, hizo ciertas recomendaciones entre las que se destacan la simplificación de trámites y reducción de las declaraciones de impuestos de una al año en lugar de seis como lo contempla el Estatuto.

“Recomendamos también que el impuesto se debe cobrar sobre los ingresos del año anterior y no del mismo año. Solicitamos el ajuste de la base gravable, la causación y el período que aplica”, acotó Borré Athías.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb