Sábado 29 Abril 2017

Magangué sin plan de modernización para ‘carromulas’

A pesar que el Gobierno Nacional dio un plazo cercano a los dos años, desde 2012, para que los entes territoriales iniciaran la sustitución de los vehículos de tracción animal por motocarros, en Magangué los funcionarios competentes aún no tienen listo el plan de modernización.

De acuerdo a lo establecido en el decreto 1666 de 2010, es competencia de los alcaldes crear mecanismos para facilitarles a los propietarios de los ‘carromulas’ los medios suficientes para reemplazar al animal de tiro, o en su defecto crear una política que regule el tránsito de estos vehículos por las calles de la ciudad.

Algunos conductores y transeúntes manifestaron estar preocupados porque estas carretas tiradas por animales se han convertido en otro problema para el tráfico automotor, puesto que cada vez que circulan por sectores de mayor congestión vehicular generaron trancones.

“Sabemos que la Alcaldía de Magangué se está ocupando del espacio público, del control del ruido y de los controles al tránsito, pero no debemos olvidar los inconvenientes que provocan este tipo de vehículos”, dijo Juan Lopera Medina, habitante del Barrio Sur.

Responsabilidad de la anterior administración

Este medio dialogó con funcionarios competentes en este tema, quienes aseguraron a su vez que la anterior Administración Municipal no inició la implementación de esta medida que los comprometía a sacar de circulación a por lo menos 300 carromulas de las calles de la ciudad y destinar los recursos para sustentar el proceso de sustitución.

Este modelo de sustituir el animal que jala la carga por un vehículo se ha implementado exitosamente en ciudades como Cartagena y Sincelejo.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb