Domingo 28 Mayo 2017

Más de 30 meses de retraso, y la entrega de las obras de la IE de Yatí sigue en veremos

Escrito por Jesús Zapata

Tras 31 meses de retrasos en las obras de construcción de la Institución Educativa de Yatí, todo parece indicar que la entrega de estos trabajos está en veremos.

El megaproyecto contratado por el Fondo de Adaptación para el Cambio Climático debía ser terminado y recibido a satisfacción por la Alcaldía de Magangué a comienzos de este año, pero la situación es tan preocupante, que la firma contratista ni los funcionarios competentes se atreven a asegurar cuándo la estructura entrará en funcionamiento.

Por su parte, el rector de ese plantel, Denny Caez Correa, denunció que los trabajos han presentado también problemas de tipo administrativo que han afectado la implementación de la jornada única para más de mil estudiantes en las sedes Yatí, Santa Fe, Santa Lucía, Puerto Kennedy, Las Martas y Belisario.

Tras superar inconvenientes con la renuncia del interventor y la elección de otra firma, todo parece indicar que la demora siguen siendo las redes eléctricas.

Negociaciones con propietario

El secretario de Planeación, Aldo Bacci Hernández, aseveró que el municipio entró en negociaciones con un propietario privado para que ceda las redes eléctricas que pasan por sus terrenos.

“Tenemos dificultades con el punto de conexión eléctrico, debido a que estamos rodeados de redes privadas. Por lo tanto estamos apoyando este proceso y el Fondo de Adaptación está dispuesto a invertir para energizar la megaobra”, indicó Bacci Hernández.

Sin embargo el funcionario no se pronunció acerca del tiempo que podría tardar las conversaciones, lo que podría generar un nuevo atraso.

Cuatro plazos

El proyecto que se está ejecutando con una inversión que supera los 6 mil 637 millones de pesos, debió ser entregado en el mes de abril de 2014. Sin embargo, el contratista solicitó un plazo hasta julio de 2015.

Luego, un vocero de ese consorcio aseguró que los trabajos finalizarían el pasado 16 de abril del presente año, pero tampoco fue así. La prórroga otorgada hasta el 16 de mayo tampoco se cumplió, por lo que la “tercera no fue la vencida”.

Y en estos momentos, adportas de finalizar el año 2016, no existe una fecha de entrega, por lo que Caez Correa afirmó que dialogará con el Fondo de Adaptación para hacer efectivas las pólizas del contrato.

Especificaciones técnicas

La nueva institución educativa contará con 16 aulas escolares, 25 baterías sanitarias con espacios para menores en situación de discapacidad, 2 centros de recursos, una dirección administrativa y un área de servicios generales.

De igual manera, el contratista construyó dos modernos laboratorios, una cocina dotada con una estufa industrial, dos salas para computación, un salón múltiple, oficina de bienestar estudiantil y un escenario deportivo multifuncional para la práctica de deportes como el microfútbol, baloncesto y voleibol.

En cuanto a los sistemas de servicios básicos, el plantel está dotado con un sistema séptico a través de un campo de filtración, sistema de agua potable con un tanque subterráneo y un sistema de presión automática.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb