Miércoles 20 Septiembre 2017

Festival Internacional de Música llegará a Santa Catalina, el Carmen, Mompox y Magangué

Los sonidos que inmortalizaron al maestro Luis Eduardo Bermúdez, mejor conocido como ‘Lucho Bermúdez’, así como aquellos propios del folklore del Caribe Colombiano que lograron conquistar y cautivar al mundo mediante la inigualable voz de Sonia Bazanta Vides o ‘Totó La Momposina’; tendrán un capitulo especial en la edición número 11 del Cartagena Festival Internacional de Música.

Estos dos grandes exponentes de la música bolivarense, se convirtieron en la inspiración para cuatro conciertos que se desarrollarán respectivamente en los municipios de Mompox, Magangué, el Carmen de Bolívar y Santa Catalina. Allí, sus habitantes disfrutarán de un repertorio nunca antes visto donde los ritmos propios de esta parte del país se funcionarán con los sonidos que germinaron en Europa hace más de 400 años gracias a prodigios como Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

El año 2017 se inicia con mucha música en la provincia bolivarense, gracias al apoyo que la administración del Bolívar Sí Avanza y el Instituto de Cultura y Turismo del Departamento le brindan a la XI versión del Festival Internacional de Música que se realiza tradicionalmente en Cartagena.

Esta versión de este importante evento musical incluye una gira por los municipios de Santa Catalina, en la Iglesia Santa Catalina de Alejandría el 5 de enero; en el Carmen de Bolívar, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen el viernes 6 de enero; en Santa Cruz de Mompox, en la Iglesia de Santa Bárbara el 7 de enero, y en Magangué, en la Catedral Virgen de la Candelaria el lunes 9 de enero. Todas las presentaciones serán a las 6 de la tarde.

Según la directora de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, el Festival llega hasta estos cuatro municipios bolivarenses por los procesos de formación artística que ya han venido realizando como un primer piloto, y además, fortalecer los semilleros musicales que vienen 'germinando'

"Esta apuesta del Bolívar Sí Avanza y el Festival Internacional de Música no solo llevarán cultura de alto nivel, sino que además, gracias al formato de conciertos didácticos, se busca hacer formación de públicos. Adicional a esto se llevan clases magistrales para hacer formación también con los músicos que están en desarrollo artístico en cada población", explica Espinosa Díaz.

Otro de los ingredientes especiales que tendrá la versión XI del Festival, que contará con la participación de músicos de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), en un espacio que, según Lucy Espinosa, se abre en este evento internacional para músicos en formación profesional de esta institución.

Para el gobernador Dumek Turbay, el objetivo de brindar este apoyo al Festival y llevarlo a la provincia, es permitir que los municipios del Bolívar Sí Avanza tengan eventos culturales de calidad, los cuales se reservaban solo para la capital Cartagena. El Gobernador agregó que la idea es que en las ediciones siguientes se puedan ampliar las presentaciones y llegar a más municipios del Departamento, dándoles espacios también a los artistas bolivarenses.

Por su parte, la organización del Festival anunció que durante esta gira, llevarán al público una muestra de chansons (canciones) italianas y francesas, y obras de autores colombianos de mediados del siglo XX. Así mismo, se escucharán obras de repertorio clásico escritas para grupos de cámara de instrumentos de viento. El protagonista de esta gira será un septeto inédito, conformado por el Quinteto de Maderas del Conservatorio Adolfo Mejía, al que pertenecen Jesús Castro (flauta), Iván Mancera (clarinete), Jessica Arenas (oboe), Guillermo Yalanda (fagot) y José Luis Montes (corno francés), junto al saxofonista Achille Succi y el trombonista Massimo Morganti.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb