Viernes 24 Marzo 2017

Magangué inicia el año con nuevo estatuto tributario, y recursos aprobados por el Concejo

La sesión del Concejo de Magangué de este viernes 30 de diciembre era especial, no solo por ser la clausura de las sesiones extraordinarias, además de tener tres proyectos de acuerdos para segundo debate sino porque se definía el nuevo estatuto tributario de Magangué y la suerte de los más de 11 mil millones de pesos que debían incorporase al presupuesto con vigencia 2016.

El ambiente previó a la aprobación de los acuerdos dejó ver el consenso que había para que el proyecto N° 065 sobre la incorporación de los 11 mil 51 millones 617 mil 375 pesos para la construcción del patidronomo y el complejo deportivo, lo que se habló sobre un posible loby para la no aprobación quedó en historia cuando el pupitrazo se escuchó con respecto a este acuerdo. Muy rápido se aprobó sin ningún tipo de discusión.

Luego de igual forma se aprobó proyecto de acuerdo número 065 que se refiere al comprometimiento de vigencias futuras para la ejecución de obras, bienes y servicios por valor de 522 millones 592 mil 286 pesos.

Este proyecto financiaría el suministro, montaje, e instalación de luminarias Led para el alumbrado público en los corregimientos de Panseguita y Betania por valor de 58 millones 197 mil 336 pesos.

La segunda obra para financiar es de equipamiento municipal, reparación y adecuación de acometidas, circuitos, partes eléctricas y locativas en mal estado en la sede de la Unidad de Victimas municipal por valor de 234 millones 609 mil 625 pesos. Un tercer proyecto se trata de suministro de combustible para la fuerza pública y para las actividades de prevención de desastres por valor de 31 millones de pesos. La ultima contratación sería para el plan de necesidades dentro del convenio interadministrativo de cooperación celebrado entre la Policía Nacional y el municipio por valor de 198 millones 785 mil 307 pesos.

Tras la aprobación rápida de estos acuerdos municipales, se procedió a la aprobación de la actualización del estatuto tributario.

El estatuto tributario

Con la solicitud de un receso en la sesión se planteó un debate interno donde inclusive se estuvieron haciendo últimos modificaciones al tema del cobro y tarifas prediales, en el mismo estuvieron por espacio de más de una hora los concejales Arturo Barcha, Roberto Tobio y Eduin Franco con el asesor de haciendo Augusto Salas.

El tema predial es considerado el de mayor impacto en la actuación del estatuto, según Roberto Tobio “el problema catastral y los rangos del avaluó catastral hecho por el Igac fue quizás la tarea que pudimos realizar para que el impacto no fuera demasiado fuerte con los contribuyentes, tuvimos en cuenta para hacer unos rangos menores la capacidad de pago de las personas, la residencia, e valor de la misma, el estatuto fue encaminado en que el que tiene más paga más

El tema final de debate se centró en la condonación de interés de las deudas de contribuyentes en el predial, la administración municipal aceptó fijar un periodo de normalización que llegaría hasta el mes de julio, propuesto por el concejal Arturo Barcha y una condonación hasta del 80%, al final se aprobó hasta una reducción del 50% de los intereses.

Para Barcha se logró un avance significativo en la reducción de las tasas, una casa de valor de hasta 90 millones de pesos estaba pagando el 7% ahora pagaran el 6.8% del predial, por ejemplo, “logramos también un periodo de normalización hasta el 31 de julio, para que la misma gente pueda ir y revisar su estado, y lograr en un periodo razonable ponerse al día con el municipio

El nuevo estatuto empezará a regir desde el primero de enero del año 2017.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb