Domingo 28 Mayo 2017

Estudios de la vía Magangué – Achí, uno de los desafíos de Dumek Turbay para el 2017

eluniversal.com.co

Dumek Turbay Paz fue escogido el 25 de octubre de 2015 como gobernador de Bolívar. Desde entonces ha trazado una ruta de trabajo encaminada a mejorar las diversas falencias en el departamento. El Plan de Desarrollo de su gobierno incluye proyectos como el contrato plan Montes de María, los juegos nacionales de la paz y la recuperación del canal del Dique.

En entrevista con El Universal, Turbay Paz habló sobre algunos de los principales desafíos que le esperan en este 2017.

Seguridad

El año 2016 cerró con una gran tasa de riñas en la ciudad y en algunos municipios de Bolívar. La delincuencia común y el auge de pandillas hicieron eco en poblaciones como Magangué, Arjona y El Carmen de Bolívar.

El gobernador Dumek Turbay tras un consejo extraordinario de seguridad denominó el 2017 como el “año del bienestar”. Para ello busca reforzar la seguridad en Bolívar y realizará un acompañamiento en la defensa para Cartagena.

“Una sociedad con preocupación o con miedo no se puede desarrollar, por eso vamos a reforzar la seguridad en todo el departamento y vamos a acompañar al alcalde Manuel Vicente Duque en el plan defensa de Cartagena con una entrega de equipos de movilidad, de motos, de camionetas, de patrullas”, expresó.

El problema de los jóvenes en riesgo será tratado a través de una inversión social con el fin de atender a esta población de forma integral.

“Vamos a hacer una inversión puntual en los jóvenes en riesgo comenzando por Cartagena. A través del Fondo de Seguridad invertiremos cerca 4 mil millones de pesos para ayudar a los jóvenes en riesgo”, dijo.

Vías e Infraestructura

“En diciembre del 2017 el norte de Bolívar tendrá la mejor infraestructura vial que se haya podido soñar en nuestro departamento” expresó Turbay durante la entrevista transmitida a través de Facebook.

Se espera que en este 2017 se termine en su totalidad la transversal Montes de María cuya inversión será de 22 mil millones de pesos. De igual forma se espera la inversión para el estudio de la vía que conecte al municipio de Achí con Magangué por toda la Mojana; la llamada ruta de “La Prosperidad”.

La vía “Lomita Arena- Galerazamba” también espera constituir el paquete de obras viales en este año.

Educación: PAE

Una preocupación del mandatario de los bolivarenses es el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Aunque en el 2016 la distribución de los alimentos mejoró, el tema de la cobertura sigue pendiente, pues fueron beneficiados 99.143, sólo un 49 por ciento de la cobertura total. Ante esto, Dumek Turbay señaló que el reto está en obtener mayores recursos del Gobierno Nacional y tratar de modificar las raciones de alimento acorde con cada región. (Lea aquí:PAE en Bolívar: Mejor distribución de alimentos, sigue faltando más cobertura)

Turbay indicó que a partir del 1 de febrero, los estudiantes bolivarenses podrán contar con su ración de alimento. “Con los diputados de la Asamblea logramos aprobar vigencias futuras para la contratación que ya iniciamos y que termina a finales de enero y el niño que entre a su colegio el 1 de febrero pueda contar con su ración de alimento”, manifestó Turbay.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb