Miércoles 23 Agosto 2017

La mayoría de los molinos arroceros en Magangué cumplen con el Plan de Manejo Ambiental

La mayoría de los molinos arroceros que funcionan en Magangué cumplen con lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental (PNA). La mayoría de los molinos arroceros que funcionan en Magangué cumplen con lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental (PNA). Así lo determinó la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB), luego de varias visitas de inspección realizadas en los meses de agosto y septiembre de este año.

La información fue confirmada por el funcionario adscrito a la Dirección General de la entidad ambiental, Iván Acevedo Madera, quien a su vez aseveró que desde hace 12 años no se desarrollaba este tipo de operativos, que además se centraron en el proceso de industrialización de esas estructuras.

El Plan de Manejo Ambiental contempla la forma correcta para el tratamiento, disposición y vertimiento de la cascarilla de arroz, así como el control a la emisión de partículas suspendidas (polvillo) y la contaminación sonora.

Plazo de 90 días

La CSB desarrolló los controles en los 12 molinos arroceros que funcionan en el casco urbano del municipio, de los cuales sólo uno no cumple con lo establecido en la norma.

“El molino está ubicado en el barrio Camilo Torres. A sus propietarios se les dio un plazo de 90 días para que se tecnifiquen y apliquen lo estipulado en el PNA”, indicó Acevedo Madera.

Cascarilla de arroz

De igual manera, el funcionario destacó que el gremio arrocero ha aprendido a conservar el medio ambiente, logrando prensar la cascarilla, que luego es comercializada en galpones para la cría de gallinas ponedoras y pollos.

“Tres arroceras están vendiendo este subproducto a varias fincas en la ciudad, cuyos propietarios se encargan de verterlo en los humedales. La CSB ya inició las actuaciones jurídicas que permitan imponer las sanciones estipuladas por la ley”, agregó.

Implementación medidores

Este medio conoció que el Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo de empresas privadas de Cartagena y el gremio arrocero de Magangué, entregara a la Corporación varios dispositivos para medir la calidad del aíre, conocidos como ‘PM10’.

Estos medidores serán instalados en los molinos por un periodo de 10 días, para establecer el nivel de contaminación ambiental.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb