Lunes 23 Octubre 2017

Ola de mosquitos, un visitante ‘que no pica sino que muerde’, pero ¿qué se está haciendo?

Por estos días ataca a los hogares magangueleños un invitado de temporada, muy molestoso y que bajo la tertulia costeña se describe su fuerte picadura como “no pica sino que muerde”, se trata de los mosquitos, en particular el mosquito culex, se ha aclarado que este no es el Aedes aegypti que produce dengue, zika y chikunguña, el se reproduce en arroyos, charcos, jagüey, ciénagas y a orillas de los ríos.

Para evitar la reproducción en bandadas es necesario eliminar el agua estancada dentro y fuera de las viviendas. Además, la solución no sería la fumigación indiscriminada pues este método elimina los mosquitos adultos por 48 horas, sin destruir larvas de los criaderos, además se realiza para casos específicos y que requiera la atención.

Ante la proliferación se debe trabajar en la aplicación de larvicida en charcos y aguas estancadas, así como en las visitas de pedagogía a diferentes barrios, y en jornadas de recolección de inservibles, por lo menos es lo que están haciendo en el Atlántico.

En al municipio de Magangué Javier Payares secretario municipal de salud nos contó que ha solicitado el acompañamiento de la secretaria departamental para realizar las acciones posibles para mitigar un poco la temporada de los mosquitos, “ante la insistencia de las comunidades hemos solicitado la posibilidad del acompañamiento del departamento, en cuanto acciones comunitarias y o de fumigación, cabe recordar que Magangué por ser municipio de sexta categoría no manejar recursos de saneamiento ambiental, eso lo maneja el departamento”, explicó el funcionario.

Recomendaciones

-Cierre las puertas y ventanas de 5 a 8 de la noche, mientras pasa el horario de máxima actividad de picadura de los mosquitos.

-Coloque anjeos en ventanas y puertas.

-Utilice repelentes.

-Use ropa que cubra la piel: manga larga y pantalones largos. También evite los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos.

-Elimine todo tipo de basura y recipientes que acumulen agua y que no se utilicen.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb