Lunes 27 Marzo 2017

A partir del 20 de enero iniciará la fase pública de la actualización del POT de Magangué

2017: EL AÑO DE “LA NUEVA MAGANGUÉ”

Se estima, que en el año 2028, es decir, dentro de 12 años, horizonte temporal del nuevo ordenamiento territorial municipal, Magangué tendrá en su casco urbano una población de 130.281 habitantes, y al año 2041, es decir, dentro de 25 años, su población sea de 149.898 habitantes. Teniendo en cuenta que la población de la cabecera municipal al año 2017 será de 113.682 habitantes, y que el área de espacio público en parques, plazas y zonas verdes ha sido estimado en 117.451.2m2, el índice de Espacio Público Efectivo –EPE de la ciudad es de apenas 1.07m2 por habitante, muy por debajo del estándar señalado por la Organización Mundial de la Salud –OMS y el adoptado por Colombia de 15m2 por habitantes (Art. 14 Decreto 1504 de 1998).

En este aspecto, comparativamente, Magangué registra un gran rezago frente al espacio público efectivo de otras ciudades de la región Caribe colombiana, como Cartagena, cuyo EPE es de 7,72m2 por habitante y el de Barranquilla, que es de 3.3m2 por habitante.

Por eso, ampliar y mejorar el Espacio Público Efectivo de los magangueleños hacia los horizontes de tiempo indicados disminuyendo el déficit cuantitativo y cualitativo del mismo, que afecta actualmente la calidad de vida de nuestra población residente y flotante, es una de las principales metas que deberá proponerse alcanzar el nuevo POT Municipal “La Nueva Magangué” 2017 - 2028. Otras de igual o mayor importancia son las de recategorizar el nivel de riesgo por amenaza de inundación, que afecta actualmente a muchos barrios de la ciudad, y la legalización urbanística de dichos barrios, metas que, de lograrse, permitirán resolver en buena parte el problema del déficit cuantitativo y cualitativo de la vivienda y titular la propiedad de las mismas a los actuales poseedores.  

La esperada revisión y actualización del POT Municipal se encuentra en curso, y su fase pública comienza a finales del presente mes. En este momento la firma Geografía Urbana S.A.S de Bogotá, contratada por el Fondo de Adaptación para apoyar este proceso en los 11 municipios de La Mojana, se encuentra revisando y construyendo el “Expediente Municipal” de cada uno de estas entidades territoriales. Se espera iniciar, a partir del próximo 20 de enero, la fase pública de la actualización del POT de Magangué, proceso que requerirá la participación de absolutamente todos los actores públicos, privados y comunitarios del municipio.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb