Domingo 28 Mayo 2017

Preocupa disminución de matrículas y alta deserción en colegios oficiales de Magangué

En un 90% de las instituciones educativas oficiales han venido decreciendo en el número de la matricula tradicional final comparativamente desde el año 2013 al reporte del 2016.

En el 2013 el registro final de matriculados fue de 27.712, en el 2014 fue de 27.212, para el 2015 fue de 26.085 y para el 2016 fue de 25.845. Durante ese periodo se han periodo más de 1867 cupos de matrícula.

Magangué tiene una capacidad instalada en las instituciones educativas oficiales de 28 mil cupos, los mismos que hoy se presentan como meta dentro de una campaña que quiere iniciar la secretaria de educación para el elevar el proceso de matrícula.

¿Qué ha pasado?

Varios factores se aducen sobre todo en el prescolar, media y el aumento de la matrícula en colegios privados, así lo comento Álvaro Hernández, coordinador de cobertura de la secretaria. (Lea Secretaria de educación de Magangué prepara ‘Matriculatón, todos al colegio’’)

Pero existe también otra fuente de preocupación que es la alta deserción escolar que se está presentando en el municipio, según el secretario de educación municipal Oscar Menco el año pasado se registró un deserción aproximada a los 500 jóvenes; la razón identificadas tendrán que ver con factores externos como violencia intrafamiliar, micro tráfico y sociales.

Teniendo identificado los factores de deserción, lo que hoy se busca trabajar es en una campaña que permita tener una cobertura y permanencia de los estudiantes.

Asegura el secretario de educación municipal Menco que se empezaron a tomar los correctivos del caso, como es el inicio de una campaña masiva donde de espera contar con el apoyo de los padres de familia para que matriculen a sus hijos, “tienen que entender que ellos son los principales responsables de la educación de sus hijos, que la administración y la secretaria de educación a través de las instituciones educativas tienen responsabilidad, si se tiene, pero la responsabilidad principal recae en los padres de familia”, acotó el funcionario.

El secretario hizo un llamado a las familias y les solicito cumplir con su rol como padres permitiendo que sus hijos puedan matricularse con todas las garantías en las instituciones educativas. Puntualizó que la campaña además de ser mediática será en campo con brigadas móviles de matrícula en todos los barrios y corregimientos de Magangué.

Foto Internet

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb