Sábado 22 Julio 2017

Anuncian inversión por $600 millones en infraestructura del frigorífico de Magangué

contextoganadero.com/

La empresa Magacarnes S.A. le está apostando a la construcción de la sala de desposte, con la cual pretenden frenar el sacrificio clandestino que impera en el municipio del departamento de Bolívar.

Pedro Luis Salas, gerente de la Cooperativa de Mercadeo Cárnico del Sur, Comercasur, denunció que el sacrificio ilegal ha provocado que no ingresen suficientes bovinos al frigorífico de Magangué.

“El frigorífico no ha tenido un punto de equilibrio en sus gastos por la baja cantidad de animales que entran a sacrificio. Esto se debe a que hay muchas matanzas clandestinas que interfieren con el número de reses que deberían entrar al matadero”, precisó.

De hecho, manifestó que la gran mayoría de canales que entran al municipio proceden del sacrificio clandestino, lo cual constituye un riesgo para la salud pública de los habitantes.

El dirigente gremial ha puesto en conocimiento al alcalde de la gravedad de la situación y ha insistido sobre la necesidad de implementar más controles, tanto en las vías para vigilar la movilización de ganados, como en los expendios de carne.

A esto se suma que la gran mayoría de los ganaderos dedicados a la ceba venden sus bovinos para sacrificio a grandes cadenas como Éxito y Sao, que los trasladan a plantas de beneficio de Montería como Frigosinú y devuelven las canales a Magangué.

Salas argumentó que esta operación aumenta los costos en la venta de la carne, lo que motiva aún más a los compradores a inclinarse por adquirir el producto en sitios donde la vigilancia de las autoridades sanitarias es mucho menos intensa.

Por eso, la apuesta de los ganaderos es mejorar las condiciones del matadero, evitando que los productores envíen sus reses a otros municipios y opten por sacrificarlas dentro de Magangué.

“Debemos esforzarnos para hacer más atractivo el negocio para cebadores y que sacrifiquen aquí”, precisó.

De otro lado, los socios de la empresa Magacarnes S.A. están interesados en mejorar la infraestructura del frigorífico y construir una sala de desposte y empaque, un proyecto que lleva más de un año en la mira de los inversionistas.

En la actualidad, el socio mayoritario es la empresa Carnes y Derivados de Occidente S.A. de Cali, que tiene el 78 %. Por su parte, la Alcaldía de Magangué conserva el 21 %, y Comercasur, el 4 %.

De acuerdo con Salas, se necesita una inversión entre $600 y $700 millones para construir la planta. Por ahora, se está formulando cómo se financiará el proyecto y cuáles serán los montos que le corresponden a cada socio. (Lea: Abigeato y sacrificio ilegal siguen a la orden del día en Arauca y Casanare)

“Precisamente queremos que una vez esté construida la planta de desposte, podamos ofrecerle el servicio a las empresas como Éxito para obtener las canales dentro del municipio y no traerlas de otro lado”, remató.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb