Jueves 27 Julio 2017

Alcaldía de Magangué empezará programa para titulación de predios baldíos y fiscales

El Concejo de Magangué facultó al alcalde para para titular y legalizar predios baldíos y fiscales a título gratuito, ocupados con vivienda de interés social.

Con las facultades entregadas la administración podrá adelantará un programa de legalización de predios como estrategia para mejorar las finanzas municipales vía aumento de la base gravable del impuesto predial. De igual forma el saneamiento contable sobre los bienes inmuebles de propiedad del municipio, según reza el acuerdo municipal presentado.

Además considera el alcalde que este mecanismo impactará en la distribución equitativa de la tierra y disminuirá el conflicto por l atenencia de la tierra.

Según el acuerdo municipal aprobado la ley 9 de 1989 facultó a los municipios par acceder gratuitamente los bienes fiscales de su propiedad que se encuentren ocupados ilegalmente con vivienda de interés social.

Artículo 58º. Las entidades públicas del orden nacional cederán a título gratuito los inmuebles de su propiedad que sean bienes fiscales y que hayan sido ocupados ilegalmente para vivienda de interés social, siempre y cuando la ocupación ilegal haya ocurrido con anterioridad al veintiocho (28) de julio de mil novecientos ochenta y ocho (1988). La cesión gratuita, mediante escritura pública, se efectuará a favor de los ocupantes. Las demás entidades públicas podrán efectuar la cesión en los términos aquí señalados. Ver Decreto Nacional 1420 de 1998 Avalúo Pericial.

En ningún caso procederá la cesión anterior en el caso de los bienes de uso público ni en el de los bienes fiscales destinados a la salud y a la educación.

Tampoco   procederá   cuando   se   trate   de   inmuebles   ubicados   en   zonas insalubres o que presenten peligro para la población.

El artículo 123 de la ley 388 de 1997 determinó que los baldíos localizados en área urbana pertenecen a estos, siempre y cuando no constituyan reserva ambiental y no estén en zona de alto riesgo, y en la actualidad no estén incursos en programas de investigaciones de la Unidad de Victimas.

ARTICULO 123. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 137 de 1959, todos los terrenos baldíos que se encuentren en suelo urbano, en los términos de la presente ley, de los municipios y distritos y que no constituyan reserva ambiental pertenecerán a dichas entidades territoriales.

El acuerdo concede las facultades al acalde para la expedición de la resolución administrativa de propiedad de los bienes previo cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.

Para eso es necesario entonces revisar los inmuebles objeto de cesión y que no sean bienes de uso y destinación publica, espacio público, destinados a salud o educación, no se encuentren situados en zonas insalubres, que no estén en zonas en zonas que presenten peligros.

Los gastos que demanden la titulación de estos inmuebles tales como desenglobe, englobes, escrituración y registro serán por cuenta del municipio.

ANTECEDENTES

Los Programas de titulación de predios, que se adelantan sobre los terrenos de propiedad de los Municipios, tienen como fundamento normativo el artículo 2 de la Ley 1001 de 2005 que faculta a los Municipios a ceder   gratuitamente   a   los   ocupantes, los   predios fiscales ocupados con vivienda de interés social siempre que el bien no se encuentre en zona de alto riesgo o insalubre y que no tenga una destinación dentro del POT para salud o Educación; Así mismo, quien pretenda ser beneficiario del programa de titulación de predios mediante la figura de la cesión gratuita de bien fiscal, deberá cumplir con los requisitos que se establecen para el subsidio de vivienda de interés social, de acuerdo con lo preceptuado por el artículo 10 de la misma Ley.

Con la expedición del Decreto 4825 de diciembre 20 de 2011 el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, reglamento el procedimiento para la aplicación de la Ley 1001 de 2005 en especial los artículos 2,4,6 y 7 de esta la Ley.

EN QUÉ CONSISTE LA TITULACIÓN DE PREDIOS

La titulación de predios consiste en legalizar mediante cesión a título gratuito la ocupación ilegal de un terreno con vivienda de interés social, estos predios deben ser de propiedad del Estado, denominado bien fiscal y cumplir las siguientes condiciones: no encontrarse en zona de alto riesgo, y no tener una destinación dentro del instrumento de ordenamiento territorial, para salud o educación. Así mismo, quien pretenda ser beneficiario del programa de titulación de predios mediante la figura de cesión gratuita de bien fiscal, deberá cumplir con los requisitos que se establecen para el subsidio de vivienda de interés social, de acuerdo con lo preceptuado por el artículo 10 de la Ley 3 de 1991, modificado por el artículo 21 de la 1537 de 2012.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb