Martes 27 Junio 2017

‘Es lo más importante que ha sucedido en los 13 meses de gobierno’: alcalde Alí

La presentación en sociedad de la metodología que se aplicará para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de Magangué sirvió para que el alcalde de Magangué Pedro Alí manifestará que el inicio del proyecto es lo más importante de su gobierno hasta el tiempo transcurrido de mandato, y no es para menos.

La necesidad de que Magangué tuviese su carta de navegación disponible acorde al marco normativo y una visión moderna de desarrollo se había convertido en una excusa en parte explicando el desorden que se vive en la ciudad y en la poca visión productiva que se tiene. Magangué tiene un Pot desactualizado desde hace aproximadamente cinco años, pero también el consignado desde el año 2000 tuvo poca relevancia, o casi nula, en el desarrollo y construcción de la ciudad.

Se trata de que Magangué cuente con un Pot moderno que logre estructurarse en conceptos como equidad, productividad, sustentabilidad, gobernanza, institucionalidad y en el adecuado marco jurídico.

El proyecto lo ejecuta la empresa Geografía Urbana SAS con recursos del Fondo de Adaptación, es una empresa consultora y asesora contratada para realizar el Plan de Intervención Integral de La Mojana, incluyendo la actualización de los planes de desarrollo de los 11 municipios de la región La Mojana.

Alejandro Rodríguez es arquitecto y geógrafo, será el director del proyecto por parte de la SAS, fue el encargado de presentar un diagnostico general de información del municipio y de la metodología que se aplicará para desarrollar la propuesta.

Nos comentó que el evento es la explicación de cómo se realizará el proceso, “se busca que Magangué cuente con un Pot moderno, es impórtate que la actualización pretendida refleje el para dónde vamos y que es lo que queremos acorde con unos fines

Según Rodríguez “en el imaginario de Colombia Magangué es la capital de la Mojana... hay una ruta de desarrollo trazada y es la discusión que vamos a tener en los próximos meses... hacía dónde vamos acorde a la región. Deberíamos fortalecer un sector agropecuario independientemente a la prestación de servicios de alta complejidad que también debe ser una fortaleza.

Dentro de la labor que viene realizando la empresa se identificó a Magangué como municipio intermedio de categoría 1; y dentro de los objetivos planteados está que el Pot deberá también identificar los ambientes protegidos, las áreas de riesgo, y un modelo de ocupacion territorial.

¿Quién es Geografía Urbana?

Geografía Urbana es una firma de consultoría en desarrollo urbano y regional que ofrece soluciones alternativas en las áreas de planeación, economía, geografía, arquitectura, y derecho, desde un marco inter-disciplinario y con un enfoque sostenible.

Geografía Urbana asesora al Fondo de Adaptación, encargada de realizar el Plan de Intervención Integral de La Mojana en el diagnóstico general y una propuesta de integración de los diferentes planes (ordenamiento territorial, desarrollo, gestión del riesgo, y cuencas) que confluyen en esta área y que responden a diferentes regiones y escalas administrativas (nacional, departamental, regional y municipal). El objetivo del trabajo es identificar los posibles vacíos o conflictos normativos entre los diferentes planes y la realidad de los usos del suelo en la región

¿Cuál es el cronograma que se realizará?

La empresa ha definido la línea de tiempo de ejecución que partió de un trabajo en la actualización del diagnóstico que se tenía del Pot anterior, luego se abordó un expediente territorial, para luego plantear una memoria justificativa esto sería para el mes de marzo del 2017. Se procederá después a una fase de concertación y consulta con las autoridades municipales, en el mes de abril se empezará la realización de memorias y reuniones de socialización, para terminar a finales del mes con un informe final consolidado del producto final.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb