Domingo 20 Agosto 2017

El escándalo de Odebrecht toca al presidente Juan Manuel Santos; reacciones

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que parte del soborno pagado por Odebrecht habría terminado en la campaña presidencial por la reelección de Juan Manuel Santos en 2014.

El jefe del ente acusador sostuvo que del dinero que recibió el capturado excongresista Otto Bula habrían llegado recursos a esa campaña.

Se trata de parte de los recursos que se habrían pagado por cuenta del otrosí para el contrato Ocaña-Gamarra por el que se había pagado una comisión por 4.6 millones de dólares.

“Otto Bula tramitó en 2014 dos giros a Colombia que fueron monetizados en su momento, por la suma de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente 2014”, sostuvo Martínez Neira.

Según el ente acusador, de ese millón de dólares, "se habría descontado una comisión por el 10 %, a favor de terceros ya identificado por la Fiscalía".

Uribistas piden renuncia de Juan Manuel Santos

El anuncio de Néstor Humberto Martínez sacudió el panorama político. El jefe del ente acusador aseguró que se investiga si a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos para las elecciones de 2014 ingresó un millón de dólares procedente de Odebrecht.

De ser encontrado culpable, el presidente Santos se sometería a sanciones que, según el artículo 21 de la ley 996 de 2005, podrían llegar hasta la pérdida de su cargo.

Ese artículo dice lo siguiente: “4. En el caso del ganador de las elecciones presidenciales, el Congreso podrá decretar la pérdida del cargo según el procedimiento contemplado para las investigaciones y juicios por indignidad política.”

Pocos minutos después de que Néstor Hmberto Martínez hiciera el anuncio, en redes sociales se empezó a mover con fuerza el hashtag #SantosCorruptoRenuncie.

Entre los más activos de esta protesta digital se encuentran integrantes del Centro Democrático, el movimiento político más critico del jefe de Estado.

El anuncio de la Fiscalía agrega un ingrediente más a la intensa campaña política con miras a las elecciones de 2018.

El escándalo de Odebrecht también tiene en problemas al precandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, quien es investigado por la filtración de dineros a su campaña presidencial.

Este martes, el Comité de Ética del Centro Democrático señaló que Zuluaga no será investigado por estos hechos.

Según el comité de ética, compuesto por el exministro Juan Gómez Martínez y la empresaria Diana Gedeón, no tienen competencia para investigar las actuaciones de Zuluaga, acusado de recibir más de 1,6 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht.

Uno de los motivos para que se haya quedado sin posibilidad de investigar a Zuluaga es la imposibilidad del Centro Democrático y del comité de acceder a las declaraciones a las entidades judiciales del asesor político de Odebrecht Duda Mendonça, quien había revelado el presunto soborno a Zuluaga.

Quien aún no le quita la lupa al asunto es la Fiscalía General de la Nación. El ente acusador investiga al gerente de la campaña de Óscar Iván Zuluaga presidente, Roberto Prieto

Se busca dejar claro si Odebrecht pagó el viaje que Prieto realizó a Brasil antes de que Zuluaga viajara a Sao Paulo para contactar a un publicista que acompañara su carrera a la presidencia.

Roberto Prieto, gerente campaña Santos Presidente 2014: “lideré política de no recibir donaciones”

El comunicado integro:

“Bogotá, febrero 07 de 2017.

Manifiesto mi más enérgico rechazo a las infundadas, tendenciosas y calumniosas declaraciones sobre mi persona dadas por el señor Otto Bula a la Fiscalía General de la Nación; a quien escasamente distingo, y con quien nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café.

Como Gerente de la Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014 promoví y lideré al interior de la campaña la política de no recibir donaciones. Los gastos de la misma fueron sufragados con los ingresos por reposición establecidos en ley, tal como consta en los estados financieros presentados ante el CNE, y auditados por la misma institución.

No deja de ser sospechoso este intento de enlodar la campaña del 2014, al igual como se pretendió hacerlo con la del 2010, por un individuo investigado por la justicia al incurrir presuntamente en conductas delictivas con el propósito de que la firma Odebrecht fuese beneficiada con contratos de infraestructura en el país.

Estaré atento y dispuesto a responder ante la autoridad competente por mis actuaciones, y estoy seguro que su intención de acusar sin pruebas para obtener beneficios no tendrá el resultado esperado por este.

Atentamente,

ROBERTO PRIETO URIBE“.

Reacciones

- Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical): “Es un anuncio macabro. Yo creo en el presidente Santos, no me imagino que tenga conocimiento de estos hechos pero sí tendrán que llamar a cuentas a quien gerenció la campaña”.

- Claudia López (Alianza Verde): “El presidente Santos y los directivos de su campaña (…) tienen que ir a la justicia a rendir cuenta de por qué violaron la ley electoral (…) si son responsables Santos debe renunciar al cargo”.

- Viviane Morales (Partido Liberal): “Yo creo que si el Presidente sabía sobre el ingreso de estos recursos y si estos hechos se comprueban, él debería renunciar al cargo”.

- Alexander López (Polo Democrático): “Si efectivamente recibió dinero de Odebrecht, el presidente Santos debe salir de su cargo porque aquí los presidentes no pueden mantener un fuero con el que nada les pasa”.

- Hernán Andrade (Partido Conservador): “Era previsible porque normalmente esas multinacionales le dan a un candidato y al otro porque lo que les interesa es tener acceso al presidente de turno; no me sorprende”.

 

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb