Sábado 29 Abril 2017

Cumbre de alcaldes de Bolívar; ‘vías, educación, seguridad, energía’ entre los temas

Con la instalación formal por parte del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz y Nubia Quevedo primera autoridad de Mompox, la II Cumbre de Alcaldes, organizada por la Gobernación de Bolívar, arrancó con pie firme. La convocatoria en la que están presentes todos los alcaldes del departamento y altos funcionarios del Gobierno Nacional busca consolidar a Bolívar como territorio de paz, con mayores oportunidades y alternativas de progreso.

Con la consigna de trabajar de manera articulada entre los departamentos y el Gobierno Nacional, la II Cumbre de Alcaldes con temas relacionados a Conectividad Vial, Seguridad, Educación y Desarrollo Social toma forma con la intervención del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas y su ponencia consecuente al mejoramiento transportista y el funcionamiento de los aeropuertos en los municipios de Mompox, El Carmen de Bolívar y Magangué.

El primer mandatario de los bolivarenses se mostró complacido con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Central como la ministra de Educación, Yanet Giha; el alto Consejero para las Regiones, Carlos Correa; Germán Arce, ministro de Minas y Energía y Sandra Howard, viceministra de Turismo, en esta primera jornada de la convocatoria, toda vez que el otorga importancia al evento y se refleja el compromiso del alto Gobierno para con el desarrollo de Bolívar.

“El mensaje para los alcaldes y los funcionarios del nivel nacional que nos encontramos aquí en la denominada ‘Ciudad Valerosa’, es que aprovechemos al máximo esta Cumbre de Alcaldes para seguir unificados y trabajando dese luego en equipo por nuestra gente”, expresó el gobernante bolivarense.

“Cabe destacar que en este 2017, el cual será el ‘Año del Bienestar’, se invertirán en todo el esquema social del departamento más de 400 mil millones de pesos. Esto quiere decir que seguiremos en la línea de avanzar cada vez más y generar un mayor bienestar integral para nuestra población”, agregó Turbay Paz en el salón principal del hostal Doña Manuela, sede principal del evento.

El tema Electricaribe

Dumek turbay Paz, arremetió nuevamente contra Electricaribe, asegurando que luego de esta intervención lo que se quiere es la liquidación total de la empresa. Turbay, llamó la atención por una reunión que sostendrán los máximos accionistas de Gas Natural Fenosa, dueña de la empresa, y el propio presidente Juan Manuel Santos.

"Necesitamos que Electricaribe salga definitivamente del camino, y ojo, que hay una reunión fundamental en Palacio donde los máximos accionistas vienen a mostrarle al Gobierno Nacional la intención que ellos tienen, que no es más sino que Colombia asuma la inversión en infraestructura que se requiere para mejorar el servicio", dijo Turbay.

El gobernador hizo el llamado al presidente Santos, para que no cediera antes estas pretensiones, pues según él "deben ellos pagar de su bolsillo, sacar de su patrimonio todo el dinero que se necesita, porque los que abandonaron las redes fueron ellos, no el Gobierno. La única salida entonces, es la liquidación".

Preocupante el tema de agua potable y saneamiento básico

El alto consejero para las regiones de la Presidencia de la República, Carlos Correa, reveló en Mompox, Bolívar, que en el departamento hay 22 municipios que en este momento, no pueden manejar sus recursos para acueducto y alcantarillado, debido a que se encuentran descertificados por el gobierno. Sin embargo, la situación no es tan preocupante si se tiene en cuenta que ya hay un plan para reducir la dureza de estos castigos.

Según Carlos Correa, "actualmente los municipios se descertifican por solamente dejar de reportar información a tiempo, y es particularmente injusto, sobre todo para los alcaldes que llegan después del cambio de gobierno. ¨Por no subir uno u otro documento, ya se les van recursos importantes y algo tan preciado como el agua no puede tener un control directo".

En la actualidad, los recursos de los municipios descertificados pasan a ser manejados por las gobernaciones, situación que según Correa, se está convirtiendo en un dolor de cabeza ya que "los gobernadores no son operadores de acueducto, en muchas ocasiones esto trae una carga adicional de trabajo que no permite que se haga el trabajo de la mejor manera", dijo.

Así las cosas, el alto consejero anunció que el gobierno pondrá en marcha una reforma en estos requisitos para mantener la certificación, el primordial, eliminar las drásticas sanciones por la ausencia de documentos, y "centrarnos más en evaluar la calidad de la prestación del servicio, que debe ser la razón primordial para certificar o no a un municipio", puntualizó.

Navegabilidad del rio Magdalena

El gobernador Dumek Turbay aseguró que le pedirá al ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas, claridad sobre el futuro de la navegabilidad del río Magdalena y el brazo de Mompox.

"El río Magdalena tiene su recorrido más importante en Bolívar, beneficia a más población en nuestro departamento por lo que estamos expectantes y esperando que haya una solución porque como van las cosas y el tamaño que ha tomado este escándalo, nos haría pensar que la solución podría estar lejos", dijo Turbay.

Agregó Turbay que pedirá al ministro Rojas durante la cumbre que se entregue un parte de tranquilidad a la población, "no solamente en su condición de ministro de transporte, sino como presidente de la junta directiva de Cormagdalena que es la encargada de este tema", puntualizó Turbay.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb