Martes 25 Abril 2017

Lucha contra la corrupción: alcaldes, exalcaldes y funcionarios capturados en Sucre

Caracol

En cumplimiento a la estrategia nacional de lucha contra la corrupción, plan “Bolsillos de Cristal”, la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la Policía Nacional lograron, la captura en Sucre de siete personas entre alcaldes, ex alcaldes, funcionarios y particulares de dentro de cuatro investigaciones por diferentes hechos en Los Palmitos, San Marcos, Morroa y San Benito Abad.

En un primer caso fueron capturados en Los Palmitos, el alcalde Fredy Rivera Pérez y un funcionario de la alcaldía, que están siendo investigados por posibles sobre costos en la celebración de contratos, por bienes y servicios adquiridos para la realización de las Fiestas Populares Municipales, por valor de 120 millones de pesos. Ambos serán procesados por peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

Por cargos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, fue capturado el director del ICA en Sucre Iván Sierra Martínez. Junto a él fue capturado Luis Berrocal Arrieta, coordinador del ICA en San Marcos, Sucre.

Ambos son investigados por posibles irregularidades en la contratación de arriendo de la sede del ICA, en el municipio de San Marcos, que al parecer fue pagada dos veces.

En Morroa, dentro de una investigación por posibles irregularidades en la celebración de contratos para la adquisición de alarmas comunitarias, para las zonas álgidas del municipio por un monto de $297.897.000, fue capturado el secretario de planeación Eder Anderson Mogollón Bohórquez y un particular.

De acuerdo con la Fiscalía serán imputados, quienes son acusados por peculado por apropiación en favor de terceros, falsedad ideológica en documento público y celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Finalmente en San Benito Abad fue capturado el ex alcalde Manuel Cadrazco Salcedo, investigado por posibles faltantes de fondos y presuntas irregularidades en la contratación.

El ex mandatario habría incurrido en dobles pagos así como la afectación a recursos de destinación específica para educación, conforme a los hallazgos de la Contraloría Departamental.

En este caso el ex alcalde será imputado por cargos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Cadrazco Salcedo, quien fue alcalde de San Benito en los periodos 1998 – 2000 y del 2008 al 2011, denunció el año anterior que funcionarios de la Fiscalía en Sucre le exigían dinero para favorecerlo en investigaciones en su contra.

Tras esas denuncias, basadas en grabaciones de llamadas telefónicas, fueron trasladas la directora de fiscalías en Sucre, Carmenza Bustos, la subdirectora Farides Sáenz (mencionada en la grabación) y se encuentra con prisión domiciliaria la fiscal Yeine Lin Hernández, investigada por concusión y con quien Cadrazco conversaba en la grabación.

Según la Fiscalía el resultado en contra del flagelo de la corrupción, se desarrolló a través de 8 allanamientos bajo la Dirección Seccional de Fiscalías de Sucre en coordinación con las policías judiciales CTI y SIJIN.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb