Martes 25 Abril 2017

‘Tutelas contra el acuerdo de subsidios son improcedentes’: juzgados de Magangué

El Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Magangué decidió declarar improcedente la acción de tutela instaurada por Felix Eduardo de la Ossa Lastre.

También se supo que lo mismo ocurrió en el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con una tutela interpuesta por Libia Estela de la Ossa Lastre buscando amparo de derechos como la igualdad, mínimo vital, vida digna vulnerados según ella por la decisión del Concejo de Magangué.

Las tutelas se instauraron contra la aprobación del acuerdo 028 por medio del cual el Concejo de Magangué estableció los factores de subsidios y aportes solidarios para los servicios públicos domiciliarios d acueducto, alcantarillado y aseo del municipio, porque según los denunciantes la aprobación del mismo viola algunos derechos fundamentales, por cuanto el Concejo supeditó el pago de los subsidios a la empresa previa medición del consumo a los usuarios, medición que en esta ciudad no se da.

El análisis del caso por pare del juez se refiere que los acuerdos municipales son actos administrativos de carácter general, impersonal y abstracto, contra el cual no procede la acción de tutela.

También por otro lado se refiere a que el relato de la denuncia se refiere a la afectación de todas las personas de escasos recursos, dice el fallo “camuflándose con lo impersonal y perdiendo protagonismo lo personal que debe ser predominante en la acción de tutela”

El relato del fallo además aclara que en este caso es procedente acudir a las acciones contenciosas como escenario judicial indicando para discutir su legalidad, a menos que se demuestre que la aplicación de dicho acto genera la vulneración de derechos fundamentales. Exhorta el juzgado que son las pruebas de las que pudieran demostrar que hay una vulneración directa pero que en este caso no se aportó ninguna como afectación directa a los denunciantes.

En caso de no ser impugnado los fallos se enviará a la Corte Constitucional para su revisión.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb