Sábado 19 Agosto 2017

En Magangué buscan frenar éxodo de estudiantes a modelo ´'bachiller en un año'

La secretaria de educación de Magangué busca cerrar la brecha que ha permitido que estudiantes que vienen en el modelo tradicional de educación media pasen al modelo flexible de educación para adultos, con la promoción de ser bachiller haciendo en un año dos años lectivos, situación que viene en aumento, y que viene generando un detrimento a la educación pública en Magangué, según expresó Álvaro Hernández coordinador de cobertura en la secretaria.

Según el funcionario este paso de estudiantes no está permitido, porque el modelo flexible tiene normas que se deben cumplir acorde al decreto 3011 de 1997, y que en los casos registrados no se cumplen, sino que se ofrecen como una ganga a jóvenes para acortar sus estudios.

Para eso se inició el cruce datos de los jóvenes reportados y de encontrarse que efectivamente se evidencia el paso de jóvenes de un modelo a otro “podría las instituciones educativas privadas comprometida perder hasta la licencia de funcionamiento, y en el caso de ser instituciones públicas comprometidas los rectores se le podría abrir un proceso disciplinario en la oficina de recurso humano

Las instituciones identificadas privadas que estarían promoviendo inadecuadamente esta situación son Cedemag, el Sagrado Corazón de Jesús y el Politécnico.

Anunció Hernández que la secretaria está preparando la expedición de una circular para establecer los lineamientos de la educación para adultos para el año 2017.

Además de violar la norma, “lo que pasa con esta situación es que está notoriamente perjudicando la matricula oficial, que se ha venido disminuyendo desde el año 2011 hasta lo reportado en el 2015 en los grados 9°, 10° y 11°”.

Otra situación que se presenta es la disminución de recursos que le entra al ente territorial “son recursos que apalancan la inversión en el sector educativo, llamase calidad educativa, proyectos ley 21, las necesidades básicas especiales, nominas, etc”, manifestó el funcionario.

Según el 3011 de 1997, la educación de adultos es el conjunto de procesos y de acciones formativas organizadas para atender de manera particular las necesidades y potencialidades de las personas que por diversas circunstancias no cursaron niveles grados de servicio público educativo, durante las edades aceptadas regularmente para cursarlos o de aquellas personas que deseen mejorar sus aptitudes, enriquecer sus conocimientos y mejorar sus competencias técnicas y profesionales.

Contempla que la educación media académica se ofrecerá en dos (2) ciclos lectivos especiales integrados, a las personas que hayan obtenido el certificado de estudios del bachillerato básico de que trata del artículo 22 del presente decreto o a las personas de dieciocho (18) años o más que acrediten haber culminado el noveno grado de la educación básica.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb