Viernes 20 Octubre 2017

CSB presentó rendición de cuentas año 2016 en Magangué, un año para resucitar

Ante la crítica situación financiera y de credibilidad generada durante muchos años y administraciones que atentaron contra su institucional, hasta el punto de estar en consideración para su cierre por el gobierno nacional, la nueva administración en cabeza de Enrique Núñez Díaz se atrevió a presentar algunos logros durante el 2016, un ¿un Lázaro que resucita?, miremos a ver

La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar CSB, dio cumplimiento a la Audiencia Pública para Rendición de Cuentas del Pal de acción 2016-2019 con el fin de recibir comentarios, sugerencias y propuestas, sobre el desempeño de la Corporación, el evento lo realizó en Magangué en el Auditorio de Comfenalco.

El Director General, Enrique Núñez Díaz con su equipo de Subdirectores presentaron un balance global sobre la situación de caos administrativo encontrada a su llegada en el 2016 y cuál es el panorama hoy de la CSB al primer año de su gestión.

Como es de público conocimiento la CSB tenía un veto total por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS en cuanto a la asignación de recursos para inversión y a los proyectos de Control y Vigilancia porque los recursos tuvieron serios problemas en la ejecución; así mismo, por el mal manejo de los Salvoconductos para la movilización de madera por lo que estas funciones le fueron entregadas a la ANLA.

Ante esta situación el balance fue de adquirir compromisos mejorando el accionar de CSB ante los Ministerios, organizando la información requerida, enviándola con tiempo, haciendo operativa y efectiva la Corporación con la reactivación luego de 10 años del Comité Interadministrativo para el control de los recursos naturales, lo que permitió que el actual Ministro de Ambiente Luís Alberto Murillo volviera sus ojos para apoyar a la CSB, abriendo una oportunidad única para que la CSB se reivindique, siendo la primera CAR del país en firma un convenio conocido como “Memorándum de Entendimiento” donde la CSB y MADS trabajarán unidos para que la deforestación sea cero al 2030 en Colombia.

Hoy la CSB recuperó del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la asignación de recursos para inversión en la vigencia 2017, así mismo le serán devueltas algunas funciones en relación con los salvoconductos para la movilización de madera.

Núñez Díaz, hizo énfasis en la importancia de la Educación Ambiental en los 25 municipios del Sur de Bolívar, ya que es una herramienta fundamental para el postconflicto, por ello en el 2017 seguirá fortaleciendo esta área los PRAES, PROCEDAS, PAE, entre otros. También hizo referencia a la importancia del proyecto de “Negocios Verdes” como una firme alternativa y herramienta dentro del proceso de paz, para las comunidades marginadas, como una estrategia de consecución de recursos y sostenibilidad ambiental.

Álvaro Echeverría Ángel, Subdirector de Planeación, indicó que la CSB logró recuperar y dar apertura al Banco de Proyectos de la Corporación, por lo que invitó a las comunidades para que hagan llegar sus propuestas en este sentido, con el fin de fortalecer dicho banco. De igual forma se refirió a la construcción de la sede propia de la CSB en el lote abisinia vía a Yatí, del cual ya fue presentado el proyecto al Ministerio de Ambiente, el cual está en estudio de aprobación.

Situación actual en lo financiero

La CSB viene arrastrando un déficit fiscal por embargos, demandas, etc., que hoy suma $4 mil millones de pesos, por lo que la meta al 2019 es que la Corporación logre bajar esa deuda a su mínima expresión, así lo manifestó Fadel Alí Suarez, Subdirector Financiero de la CSB. Expresó que el panorama financiero encontrado en la CSB es grave, por lo que agradece a su equipo de trabajo el haber realizado un esfuerzo grande en la depuración contable del mismo. Hoy la CSB sabe con exactitud que debe, a quien debe, que se debe y quienes le deben a la Corporación. Ha sido una labor minuciosa de ir a cada uno de los 25 municipios y confrontar información sobre consignaciones y pagos realizados a la entidad y que no aparecen reportados en la CSB. Manifestó que serán los entes de control los encargados de dirimir esta situación, por lo que se ha informado a ellos sobre el particular.

Hoy, la CSB tuvo que reducir su presupuesto en el 2016 para no pasar con saldo en rojo, por lo explicado al depurar las cuentas.

Lo que falta, lo mucho que falta

La situación de volver a recuperar funciones y económica podría ser el motivo de la falta de intervención directa en la problemática ambiental de la región.

Uno de esos municipios que aún espera la acción como autoridad ambiental que debe ser es Magangué, donde la limitación de su presencia ha dado resultado con el abuso de los recursos ambientales en el municipio.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb