Miércoles 26 Julio 2017

La erosión y el deslizamiento en Tacamocho, un tema que Dumek Turbay quiere resolver

Gobernación de Bolívar

El líder del Bolívar Sí Avanza, convocó para el 21 de febrero una visita en compañía del Director del Fondo de Adaptación Ivan Mustafá y el Director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre (UNGRD) Carlos Iván Márquez, con el fin de buscar la solución definitiva a la problemática que vive el corregimiento de Tacamocho en el municipio de Córdoba, Bolívar.

"Lo que se quiere es realizar una agenda de trabajo conjunta con los directores del: Fondo Adaptación, la UNGRD y los habitantes de este corregimiento para socializar con la comunidad y buscar la salida final a este problemática que tanto afecta a este corregimiento", expresó el gobernador Turbay.

El corregimiento de Tacamocho por su ubicación se ve afectado desde hace muchos años por la erosión y el deslizamiento de tierra que afectan la margen derecha del Río Magdalena, generando inestabilidad y derrumbes en el terreno esta zona.

La alcaldesa Karina Becerra Baños, ha asegurado que ya han tocado todas puertas en busca del apoyo para la solución definitiva de la crisis, pero las respuestas han sido nulas y el problema va en aumento.

Aparte de la erosión también se suma la falta de muros de contención, debido a que el río de los ha llevado a su paso. Los campesinos tienen la amenaza de una posible inundación apenas suba el nivel del afluente.

A mediado del año pasado el gobernador Dumek Turbay Paz, expresó que la situación se ha vuelto tan compleja que la solución se escapa del orden departamental, pero como mandatario ha planteado una alternativa que requiere del Gobierno nacional ante la millonaria inversión que se requiere.

“Se han planteado dos temas: una que es la construcción con alta ingeniería, de las obras de protección para el corregimiento y otra que es la que más hemos discutido y es la más viable, que es la reubicación de todos los pobladores. No tenemos los recursos, pero hemos tenido la responsabilidad de plantear las solución con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Fondo Adaptación y Cormagdalena. Con ellos planteamos la reubicación, la cual estaría por el orden de los $40 mil millones de pesos”.

Explicó que planea, muy próximamente, una visita a la zona con el nuevo gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá “donde le plantearemos a la misma comunidad esta solución que estamos planteando y cómo acceder a este proyecto de reubicación. Esta, creemos es la solución definitiva”.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb