Jueves 23 Marzo 2017

Concertación del POT Magangué, comuna 2 pide intervenir ciénagas y trasladar arroceras

Las comunidades de los 18 barrios que conforman la Comuna 2 de Magangué pidieron a las autoridades municipales y a la Corporación Autónoma del Sur de Bolívar –CSB, que en el nuevo POT que se viene concertando se intervengan las ciénagas urbanas de la ciudad y se reubiquen las arroceras por constituir amenazas ambientales que desmejoran la calidad de vida de quienes habitan esta zona urbana.

Estas solicitudes fueron consignadas por las juntas de acciones comunales, ediles y representantes de asociaciones de mujeres, jóvenes y otras organizaciones ciudadanas de la Comuna 2 en las fichas que por barrio se diligenciaron en el tercer taller de revisión y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial –POT, realizado el martes en la sede de la Institución Educativa Comunal de Versalles, con el apoyo de la firma Geografía Urbana SAS contratada por el Fondo Adaptación.

Rondas hídricas

Las comunidades pidieron que se defina el perímetro de cada ciénaga urbana con el fin de detener la invasión de sus rondas hídricas. Así mismo solicitaron que se diseñe un sistema de alcantarillado perimetral a la ciénaga con plantas de tratamiento biodegradables para evitar que las aguas servidas de los barrios perimetrales sigan contaminándolas. Denunciaron que la ciénaga Olaya la están rellenando con cascarilla de arroz por el costado sur del jarillón norte y pidieron la pronta intervención de las autoridades ambientales.

de las ciénagas por cuanto que esa comuna no cuenta con ningún espacio para la recreación comunitaria.

Trasladar arroceras

Otra solicitud formulada por las organizaciones comunitarias de la comuna dos es que en el nuevo POT se establezca un plazo para el traslado de las arroceras que operan en los barrios Girardot, Maracaná y La Concordia, debido al alto grado de contaminación que generan. Al respecto plantearon la necesidad de que sean reubicadas en las afueras de la ciudad, en una zona donde no contaminen.

Otras peticiones

La tercera prioridad de estas comunidades es el arreglo de las calles pues en su mayor parte de encuentran en mal estado. Entre otras, solicitaron que se reponga el pavimento de la Calle Páez y se construya una vía perimetral a la ciénaga Baracoa que comunique los barrios Versalles y Alfonso López con la Calle de los Turcos del centro de la ciudad.

Así mismo, pidieron un Centro de Salud en el sector del barrio Versalles y la construcción de un “megacolegio” para la Institución Educativa Comunal de Versalles pues sus actuales instalaciones son inadecuadas y está superpoblada.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb