Jueves 27 Julio 2017

A licitación, contrato de agua en Magangué no se podría ceder a Aguas de la Sabana

La Cuarta Vía pudo conocer que la matrícula número 02556552 de la empresa de acueducto alcantarillado y aseo de Colombia S.A. E.S.P. en liquidación cuya sigla es Aquaseo con NIT número 900327657-8 fue cancelada el 18 de noviembre de 2016, como consta en el certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio.

El 20 de octubre de 2016 la sociedad que constituía la empresa fue declarada disuelta y en estado de liquidación, ese mismo día la asamblea de accionistas nombraron a Jhon Mauricio Gómez Espinosa como liquidador.

Este estado de la empresa imposibilitaría realizar la cesión del contrato que tiene con el municipio de Magangué, por el cual se habría adelantado conversaciones con la empresa Aguas de la Sábana para entrar a operar, y de la cual ya se había acordado la cesión, además de otras empresas que habían expresado la intención de convertirse en operador.

Como se recordará la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Colombia (Aquaseo) recibió mediante cesión en el año 2010 el contrato de la compañía Aguas Kapital de propiedad de los Nule, quien a su vez también había recibido en concesión el servicio de acueducto y alcantarillado en diciembre de 2007.

Es decir ya la empresa no existe como tal, por lo que el municipio estaría obligado a abrir una convocatoria pública para buscar un nuevo operador.

Aunque quisimos contactarnos con el alcalde municipal Pedro Alí, no se pudo por encontrarse en Bogotá, aunque no es una posición oficial conocimos que efectivamente el paso siguiente sería la licitación, manifestó un funcionario que solicitó reserva.

Los problemas de Aquaseo con la prestación del servicio se dieron desde el primer día de entrar en operaciones, en un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos de septiembre 2016 deja claro que la empresa a diciembre de 2015 presentaba en la cuenta deudores un valor de $4.117.1 millones por concepto de subsidios por cobrar al municipio   de   Magangué, además se decía que la empresa presenta ineficiencia en el uso de sus activos, no genera utilidades en el desarrollo de su objeto social, tampoco genera los recursos de efectivo necesarios para poder operar lo cual se traduce en que sus ingresos no cubren sus costos y gastos propios y si a ello se suma el sobre endeudamiento, el bajo nivel de inversiones, y el patrimonio negativo para el período analizado, se demuestra con ello que no es viable financieramente.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb