Martes 30 Mayo 2017

El plan de vías terciarias de Magangué que busca ser financiado con recursos de regalías

La Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Planeación Municipal presentará a la Gobernación de Bolívar el “Plan de Vías Terciarias” del municipio, que serían financiadas con recursos del departamento y de la nación, estos últimos provenientes del Sistema General de Regalías que tiene destinado el gobierno nacional para vías terciarias del país.

Para este viernes 17 de febrero se llevará a cabo en la gobernación una reunión de alcaldes del departamento con sus respectivos equipos técnicos convocada por el gobernador Dumek Turbay Paz en la pasada II Cumbre de Alcaldes de Bolívar para definir los proyectos de vías terciarias que serán priorizados y financiados con recursos del departamento y del gobierno nacional.

En total las vías terciarias son doce de las cuales cinco (5) se encuentran en el llamado complejo vial “Ruta Panzenú”, cuatro (4) en el complejo vial “Ruta Malibú” y tres (3) en el complejo vial “Ruta a La Mojana”.

Complejos viales

Acorde con el Plan Municipal de Desarrollo 2016 – 2019 “Magangué Sí Avanza. Organizada, Segura y Pujante”, el plan de vías terciarias del municipio fue agrupado en tres complejos viales: Ruta Panzenú, Ruta Malibú y Ruta a La Mojana. El primero comprende las vías ubicadas al sur de la sabana del municipio, el segundo las vías ubicadas al norte, tomando como línea divisoria la carretera nacional y el tercero la vía paralela al brazo de Loba donde se ubican los corregimientos mojaneros.

Ruta Panzenú

Este complejo vial se encuentra constituido por cuatro vías terciarias: i) Camilo Torres – Barrancayuca – San Antoñito – Tacasaluma (23.2km); ii) Henequén- La Ventura – Tres Punta – Barrancayuca (15km); iii) Juan Arias – Emaús – La Ventura – Barrancayuca (21km) y iv) San Antoñito – Piñalito (5.8km). En total esta ruta tiene una longitud de 65.3km.

La vía Henequén- La Ventura – Tres Punta – Barrancayuca haría parte de la Vía Marginal del San Jorge, que conectaría a Magangué con los municipios de San Benito Abab (por Santiago Apóstol), Caimito y San Marcos, la cual se encuentra programada en el Plan Maestro Fluvial de Colombia (proyecto # 9) y en el Plan de Transporte Multimodal de Colombia 2030, elaborados por el DNP en 2015.

Ruta Malibú

De este complejo vial hacen parte las siguientes vías: i) Yatí – Santafé – Santa Lucía – Puerto Kennedy – Tacaloa – Las Brisas (27km); ii) Chaparral – Cascajal – Ceibal – Betania – La Pascuala (15.8km); iii) Pascuala – Tacaloa (6.5km); iv) Magangué – San Rafael de Cortina (5.7km); v) Yatí – Cuatro Caminos (5.8km). En total esta ruta tiene una longitud de 60.8km.

La vía Yatí – Las Brisas quedará pavimentada hasta la cabecera del puente Yatí – Bodega en Santafé. Por su parte, la vía Chaparral – La Pascuala quedará pavimentada hasta el corregimiento de Cascajal, obras cuya segunda fase se encuentra en ejecución.

Ruta a La Mojana

De esta complejo vial hacen parte las siguientes vías: i) Magangué – Madrid – Puerto Nariño – Retiro – Guaso (12km); ii) Retiro – kilómetro 5 de la vía Camilo – Barranca (17km) y iii) Guaso – Barboza – Coyongal – Santa Mónica (55km). En total esta ruta tiene una longitud de 84.0km.

La vía Guaso – Santa Mónica hace parte de la vía Ruta al Progreso de La Mojana cuyos diseños serán contratados por el Ministerio de Transporte.

 

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb