Martes 25 Abril 2017

En el Consejo de Políticas Públicas de Magangué; niñez y jóvenes, un tema de ‘preocupación’

Con texto de maganguehoy.co

Se realizó en Magangué el primer Consejo de Políticas Públicas, un escenario para la toma de decisiones y el direccionamiento de líneas estratégicas y acciones sociales en el municipio.

A pesar de contar con la participación de la mayoría de las dependencias y entidades públicas, brillaron por su ausencia los representantes de las EPS y los de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), situación que preocupa porque una de las denuncias que salió a la luz pública está relacionada con el problema de la desnutrición infantil y el alto índice de embarazo de adolescentes en este municipio.

Uno de los participantes fue Wílder Lagares, gerente de la ESE Municipal Río Grande de la Magdalena, recordó que en el área rural de Magangué han fallecido 4 niños y uno en el casco urbano por problemas relacionados con la desnutrición. . Otra denuncia se refiere al embarazo en adolescentes situaciones que preocupa a la entidad.

Señaló Lagares que ya la ESE metió manos en el asunto y está tomando una serie de medidas tendientes a solucionar tanto la desnutrición infantil así como el embarazo en adolescentes. Puntualizó que los trabajos con estas comunidades se estarían iniciando en una o dos semanas.

Cabe recordar que las cifras entregadas y reportadas el Sistema de vigilancia epidemiológica Sivigila en el municipio de Magangué fallecieron 5 niños por causas relacionadas con desnutrición infantil y en el 2016 se reportó un solo caso, a pesar de ello no hay un reporte oficial por parte del Ministerio de Salud, por cuanto es parte del proceso de investigación.

Otro punto tratado fue el trabajo infantil. Beatriz Torres explicó que hay dos situaciones que se presentan en el trabajo de menores: una, la de los jóvenes que llegan hasta su despacho y cumpliendo una serie de requisitos se les dan permiso para que inicien su vida laboral y ayuden al sustento de sus hogares.

La otra, la más grave, es la de los niños que son enviados por sus padres a la mendicidad y a realizar trabajos de manera ilegal como lo es cuidar motos, entre otras labores.

Por eso se propuso crear una alianza entre Policía de Infancia y Adolescencia, Bienestar Familiar, Comisaría de Familia, Personería, Procuraduría y rectores de colegios para enfrentar este flagelo.

En el próximo Consejo de Políticas Públicas se debe tener un informe detallado de lo que se ha hecho con relación a estas dos graves problemáticas.

Otros puntos en los que se deben trabajar, según lo expuesto por los asistentes, es la recuperación de parques para que los niños, niñas y adolescentes tengan donde invertir de manera benéfica e tiempo libre.

También se intentará realizar una alianza entre Registraduría, Sisben, Secretaría de Salud y EPS para que los niños sean registrados antes de cumplir tres meses de nacidos y de esta manera entren en las bases de datos y se les preste el servicio de salud al que tienen derecho.

También se propuso una lucha frontal contra el matoneo en los colegios y más si se da contra un miembro de la comunidad LGTBI.

Por su parte la Personería propuso trabajar por la unidad familiar e invitar a los padres a que les inculquen a sus hijos valores y buenas costumbres.

Este Consejo también contó con la presencia de varias entidades encargadas de la atención a la población infantil y juvenil magangueleña como representantes del sector educativo, rectores de las instituciones educativas, secretarios de despacho, comisaría de familia, personería, rama judicial, sector de las víctimas, mujeres ciudadanas, inspectora de trabajo, cultura, comité de usuarios de le ESE la Divina Misericordia, Bienestar Familiar, Centro de Convivencia, programa del Adulto Mayor, Bomberos, Policía, Infantería de Marina, Juzgado Promiscuo y Familias en Acción, entre otros.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb