Jueves 30 Marzo 2017

Esta es la propuesta para invertir 50 mil millones de pesos de protección en Magangué

Este viernes con la presencia del presidente Juan Manuel Santos en el departamento de Sucre se anunció la inversión de más de 320.000 millones de pesos (110,7 millones de dólares) para enfrentar el cambio climático en la Región Caribe del país, un proyecto a gran escala que ya se ha venido definiendo por parte de consultores del Fondo de Adaptación, para Magangué la inversión estaría en unos 50 mil millones de pesos.

Una gran noticia que además de protección podría dar otro tipo de dinámica social al caso de Magangué, los recursos los aportaría el Fondo de Adaptación y la Gobernación de Bolívar, como lo anunció el gobernador Dumek Turbay.

La propuesta para Magangué sería el arreglo del jarillon sur, norte y de la estructura y ampliación de la muralla de defensa, sin embargo la administración municipal ha planteado un proyecto de obra más allá de los arreglos iniciales propuestos por los consultores que llegaron al municipio, según nos contó el secretario de planeación Aldo Bacci.

Para el municipio es de vital inportancia una intervención en el jarillon norte que ayude a la protección pero también a la movilización y ser además una propuesta social.

Propuesta para el jarillon sur

La propuesta que presentó la administración municipal es elevar la altura del jarillon en unos 50 centímetros más, llevarlo hasta el barrio Camilo Torres integrando Nueva Esperanza, San Markanda y Miraflores, tipo circunvalar, una vía asfaltada, haciéndole unos senderos para ciclo ruta y vía peatonal, la idea sería un pequeño malecón, describió el secretario.

Un punto importante es la construcción de un puente compuerta en el caño de El Chorro, que sirva para regular el nivel de las aguas, lo que va a permitir que el recurso hídrico siempre se van a mantener, se acabaría la problemática de secamiento y ocupación de la tierra, lo que además jalonaría proyectos productivos en pesca, agrega el funcionario.

Según el secretario Bacci la propuesta fue presentada como visión de la alcaldía para la inversión falta el estudio final de los consultores del Fondo de Adaptación.

Habría que recordar que el Fondo es una entidad creada para realizar las obras de protección y mitigación, pero es posible que además se piense en el mayor impacto social como se ha hecho en otros municipios.

Jarillon norte y muralla

Se proyecta que igualmente el jarillo norte se convierta en una vía tipo circunvalar e interconectarlo con Yati y la muralla reforzarla en los puntos críticos, y desde el barrio Sur hasta el barrio Girardot intervenir y arreglar la problemática existente, ampliando, inclusive en consideración de comprar algunos predios ocupados hoy día, sostiene el secretario.

El proyecto fue considerado en el programa de gobierno del mandatario de Pedro Alí, por ello se utilizó lo allí plasmado para proyectar la inversión que requiere Magangué.

La noticia anunciada ha llenado de gran expectativa a los ciudadanos, el proyecto sería uno de los de mayor impacto ejecutado en el municipio, conjuntamente con la ejecución en asfalto de las vías terciarias.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb