Martes 26 Septiembre 2017

Aunap apoyará producción piscícola, proyectos alternativos a pescadores de Magangué

Se realizó en la instalaciones de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP la presentación del plan de acción para este año 2017, que contó con la moderación de Farid Nazzar director regional de la entidad, presentes el director nacional de comunicaciones de la Aunap Leonardo Verjel, del coronel Humberto Fontecha Rivera comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N° 17, y funcionarios.

Se explicó sobre lo se realizó en al año 2016 y lo que se realizar en el 2017. Para el año 2015 la entidad ejecutó un presupuesto de 107 millones, en el 2016 ejecutó 700 millones, y en el 2017 la ejecución llegará a los 1600 millones de pesos, explicó Farid Nazzar.

Para este año se tiene previsto ejecutar varios proyectos entre los cuales se encuentra “Modelos prácticos de producción piscícola de consumo humano y uso ornamental”, que tendrá una inversión de 400 millones. Proyecto que se desarrollará en los municipios de Magangué y Achi.

A pesar de que Magangué es una de las regiones más pequeñas que posee la autoridad pesquera a nivel nacional, su zona de influencia concentra la mayor parte de pescadores artesanales continentales del país. La regional de la Aunap la componen 21 municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre.

Otros proyectos a ejecutar en esta vigencia es el cultivo intensivo de tilapia rosada con asociaciones de pescadores de Magangué, Mompox y Sucre, beneficiando a 4 asociaciones con 6 taques con toda la unidad productiva necesaria, lo que les permitiría una producción de 3.000 peces mensuales, y una ganancia a escala de   microempresa.

Otro de los proyectos es el fortalecimiento de la pesca artesanal continental en Magangué en beneficios de más de 280 pescadores, la implementación de energía solar en el sostenimiento de aireación, en los municipios de Magangué y San Martin de Loba que cobijará a más de 70 personas y la producción intensiva de Tilapia roja en estanques de geo membrana en Magangué, Talaigua Nuevo, Achi y Guaranda beneficiando a más de 150 pescadores.

Explicó Nazzar que busca consolidar de que realmente Magangué se vuelva la capital del bocachico., para ello se seguirá realizando la feria con los pescadores, teniendo además una propuesta que estudia el gobernador de Bolívar y es la de construir la estación piscícola regional en Magangué, un proyecto que nace de la petición de 7 alcaldes de la región, sería en un lote posible de 10 hectáreas, porque además de piscícola también seria porcicola.

Igualmente, para este año se realizará 6 eventos de capacitaciones en igual número de municipios.

Sobre las medidas y repoblamiento de peces

El director regional Farid Nazzar hablo del resultado del repoblamiento de peces realizado en Magangué para el año 2014 de unos 6 millones de la especie de bocachico, considerándola desacertada y muy mala.

Se refirió a que el municipio producía hace 30 años 75 toneladas de pescado y ahora solo alcanza 5 toneladas.

También hablo de las incautaciones y de la aplicación de la autoridad por parte de la Aunap, desde enero hasta acá se han decomisado unos 3.5 toneladas

Y de la medida de protección de solo permitir la pesa sobre los 25 centímetros que es la talla de reproducción, según él esto ha permitido ver más más bocachico, sobre todo en los meses de noviembre, diciembre y enero.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb