Miércoles 26 Julio 2017

Sin acuerdo: comerciantes de Magangué preocupados, administración prioriza medidas

Una sesión del Concejo de Magangué fuera de cualquier formalidad estatutaria, así fue la que se vivió en la tarde de este martes, cuando comerciantes y voceros de la comunidad pidieron a la administración modificar los decretos que reglamentan el cargue y descargue de camiones y el tránsito de vehículos pesados.

Entre los presentes estuvo el director del Fondo municipal de tránsito y transporte Aroldo Rodríguez quien acepto que la aplicación de los decretos podría estar afectando algunos comerciantes, pero ellos “solo cumplen una disposición que ordena la alcaldía, pero el interés particular no puede estar sobre el general, es la comunidad maganueleña la que está pidiendo a gritos una organización en el tema de movilidad”, adujo Rodríguez.

Este fue el abrebocas para una sesión que generó un reclamo después de la comunidad presente, en su mayoría comerciantes, que insistían en el perjuicio que se les ha causado a ellos con estas medidas, según estos realizadas sin concertación previa.

El director Rodríguez también anunció que desde el mes de abril del 2016 se habían hecho los estudios para la semaforización, lo que dio lugar a que la ciudad tengan para los próximos días 10 lugares donde se habilitaran nuevos semáforos Led, 650 señales nuevas, y un kilómetro y medio de señales horizontales, esto para darle respuesta a los concejales citantes del debate quienes se refirieron al riesgo que se presenta en los colegios y de camiones que venden en espacio público.

Pero el debate central se presentó cuando por lo menos 7 comerciantes intervinieron y expresaron el perjuicio causado, algunas comentarios simplificaban sus peticiones, “pónganle tres dedos de frente a esta situación”, “están generando una ciudad incompetitiva”, “tienen que trabajar es en la recuperación del espacio púbico en la albarrada para poder exigir la aplicación de esas medidas”, “hay es que buscar conjuntamente estrategias donde haya limitación de zonas”, “lo que queremos es aplicar un acuerdo que se hizo con el director del tránsito, pero que no se ha cumplido”.

Al respecto, se trató de un acta de acuerdo que se levantó el día 12 de enero del 2017, donde en una reunión con presencia de representantes de los comerciantes, camioneros, trabajadores, del director ejecutivo de la Cámara de Comercio Henry Borre, y el director del tránsito se habían acordado algunas decisioones donde al parecer todos estaban de acuerdo, pero que después el alcalde Pedro Alí no acepto.

Según Rodríguez existe una modificación lista del decreto que se encuentra en el despacho del alcalde, pero la secretaria del interior Mónica Marsiglia, también presente en el debate, manifestó que solo la modificación aceptada por el alcalde se refiere a los horarios y no más.

La funcionaria acepto el hecho de la preocupación concedida a los comerciantes y solicitó al Concejo promover un espacio de trabajo donde se pueda tener la participación del alcalde Alí.

Igualmente fue tajante al manifestar que hoy aún no se cuentan con las herramientas para trabajar una intervención del espacio público, por cuanto apenas se está construyendo el Plan de Ordenamiento Territorial; también anunció que se están trabajando para definir dos plazas comerciales para Magangué, igualmente las zonas de cargue y descargue, y que en un mes se pondría a funcionar la terminal de transporte en la zona conocida como limonero, de propiedad de Payares.

Marsiglia también dejó claro que el decreto debió haber surtido una fase de concertación pero que esta debió ser antes de, y no ahora después de firmado y presentado a la ciudadanía, porque podría generar un reversazo de la administración.

Otras posiciones

-       Un vocero de la comunidad del barrio San José manifestó que la comunidad del barrio se siente afectada por que el desvió de los camiones de mayor de 5 toneladas, entre ellos mulas y carro mulas de más de 15 y hasta de 20 toneladas pasan por el sector, una zona con dos colegios, y hay un deterioro de las cas.

-       Henry Borre, director de la Cámara de Comercio, solicitó el dialogo con el alcalde, dijo que no se puede ir contravía con el sector comercial y productivo. La ciudad está estancada con una población que crece y un comercio que crece pero la solución no puede ser “no crezcan más”. Se refirió a la necesidad de crear más polos de desarrollo, entre lso cuales mencionó Central de abastos mayoristas y minoristas, terminal de transporte terrestre y más vías en terrenos urbanizable.

-       Para el vocero de los transportadores de la explotación de material, hay 300 familias dependiendo de esta labor, hoy se les está pidiendo la licencia ambiental algo que nunca se ha pedido por parte del tránsito.

El dato

Alberto Cure, uno de los molineros presentes en el debate, manifestó que solo 430 mil toneladas de arroz entraron a finales de año, cuando esperaban un millón quinientos mil pesos, porque se fue por la vía de Sahagún.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb