Martes 19 Septiembre 2017

Los logros y la fuerte discusión en el debate del Concejo de Magangué sobre salud

Mucha expectativa se había generado en el ambiente por la realización del debate citado por el Concejo de Magangué, mediante proposición del concejal Roberto Tobio, para escuchar de los actores sobre la situación de atención, entrega de medicamentos y deudas que hay en el sector de la salud, sobre todo en el sector rural de Magangué, una de las grandes quejas de esta población.

Aunque se puede decir que la sesión fue extensa, tuvo unas conclusiones favorables con una agenda de compromisos claros, y de ñapa el otro debate en que se tranzaron el gerente de la ESE Municipal Rio Grande de la Magdalena Wilder Lagares y el concejal Selmen Arana.

La respuesta a la invitación y citación por parte del Concejal fue exitosa, estuvieron presentes los representantes de las distintas EPS, los funcionarios públicos encargados y se acordó con la Superintendencia de Salud adelantar una mesa técnica de trabajo con las conclusiones del debate para el día primero de marzo.

En el punto de los compromisos se acordó la apertura de droguerías para la entrega de medicamentos en la zona rural, la EPS Ambuq fue la que respondió positivamente anunciando la apertura de sus puesto desde el día primero de marzo en los corregimientos de barranca, cascajal, Coyongal y Barbosa; también lo hizo Coosalud pero desde el 15 de marzo.

Oro de los puntos tocados fue la creación de una comisión accidental entre el Concejo, gerente de la ESE y gerentes de las EPS para buscar un mecanismo que permita el pago directo a la ESE municipal; se dio a conocer que Ambuq sería la única que gira directamente a la entidad pública, con las demás sus pagos se hacen vía Gobernación de Bolívar, se busca acabar esa modalidad y que todas logren cancelar de forma directa.

Según datos presentados la deuda del departamento es de 2.500 millones de pesos a la ESE, situación que hoy, según lo ha declarado el gerente Lagares pone en situación crítica a la entidad cuando los pagos no se hacen a tiempo.

Se acordó también enviar una carta al secretario departamental de salud Luis Padilla solicitando el nombramiento de médicos rurales, por cuanto según los participantes Magangué tiene las plazas disponibles, todos los médicos que laboran en el municipio son contratados.

La fuerte discusión entre gerente Lagares y concejal Arana

Al final de la intervención del gerente de la ESE Wilder Lagares Gulloso se refirió a que el concejal Selmen Arana debería declararse impedido al debate por que según él la familia del cabildante es propietaria de una IPS y que tendría unos 3000 afiliados, subrayó el interés del concejal Arana.

Esa declaración suscitó la reacción del concejal señalando "no te las tires de pulcro que hasta el alcalde dijo que tu eras un bandido y eso todo el mundo lo sabe"

Unos minutos de intensidad donde los presentes pudieron observar y escuchar expresiones desafiantes entre los personajes, al final la gente solo manifestó que el airado reproche mutuo fueron “trapitos al aire”.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb