Jueves 30 Marzo 2017

Secretaría de Salud recomienda medidas preventivas para no resultar afectado por el “Bicho del Fuego”

La Secretaría de Salud de Magangué alerta a la población por la proliferación en algunas regiones del país del ‘Paederus Irritans’, conocido popularmente como “Bicho del Fuego”, un insecto que segrega paederina, un compuesto que causa laceraciones en piel.

Tras conocerse varios casos registrados en el municipio de Coveñas, departamento de Sucre, la dependencia municipal dio a conocer algunas recomendaciones para no resultar afectado por este insecto.

“Es posible que el Bicho del Fuego llegue a Magangué, por lo tanto es importante que las personas sepan cómo prevenir afectaciones. El martes (hoy) me reuniré con directivos de las EPS e IPS de la ciudad para analizar estrategias”, indicó el secretario de Salud, Javier Payares Sierra.

El insecto

El insecto, parecido a una hormiga, conocido popularmente como “Bicho del Fuego”, presenta franjas de colores atractivos generalmente negros y rojos. Mide entre un centímetro y centímetro y medio. Posee alas con las que puede volar, sin embargo, puede correr de manera rápida. Es atraído por la luz artificial y prefiere ubicarse en lugares con altas temperaturas. Habita en los bosques, en los campos de cultivo y entre el follaje de las plantas de los jardines, de tal manera que es posible encontrarlo en zonas completamente urbanizadas.

No muerde o pica, tampoco produce lesiones por el solo hecho de caminar sobre la piel de las personas. Arquean el abdomen hacia arriba cuando son molestados.

“Si es aplastado sobre alguna parte del cuerpo humano se libera una hemolinfa que contiene Paederina. Esto es un fuerte irritante que termina produciendo una severa dermatitis. Las lesiones dérmicas suelen ocurrir en la cara, el cuello, los brazos y en la espalda”, explicó Payares Sierra.

Las lesiones en la piel suelen aparecer a las 24 horas del contacto con la Paederina. Se presenta un eritema en la piel con ardor y prurito (sensación de quemazón) que dura alrededor de 48 horas. Aun entre los 5 y los 8 días es posible que la toxina se difunda y genere nuevas lesiones alrededor de las primarias. En esta etapa puede haber dolor, fiebre y malestar general.

A partir del octavo día se forman costras en las lesiones de la piel que pueden demorar entre 20 y 30 días para desaparecer del todo. No deja cicatriz, pero aparecen unas manchas que van desapareciendo con el correr de los días. En los casos más severos se pude presentar fiebre, neuralgia, artralgias y vómitos.

Diagnóstico, tratamiento y prevención

Según el líder de la dependencia municipal, para el diagnóstico hay que tener en cuenta situaciones como la estadía en lugares de intensa vegetación y clima húmedo, trabajos cercanos y frecuentes a la luz artificial y frecuencia de la dermatitis en la misma familia o en una misma zona.

Debe diferenciarse por parte del experto médico de similares lesiones ocasionadas por la dermatitis alérgica, las quemaduras con líquidos, las infecciones por herpes zóster o simplex, el impétigo ampollar y cualquier tipo de fitofotodermatosis.

El tratamiento consiste en eliminar el agente irritante por medio de lavado con agua estéril y jabón y aplicación de compresas húmedas. Para eliminar los síntomas el profesional de la salud prescribirá medicamentos que son comunes a otras formas de dermatitis. No use medicamentos de su cuenta porque puede exacerbar las lesiones haciéndolas más dolorosas y molestas.

La prevención consiste en mantener los patios limpios y descartar las heces de las mascotas que atraen a los insectos. No acumular por días basura que contenga materia orgánica, recoger y desechar frutas que caen en los patios hasta podrirse; y finalmente, si identifica el insecto no lo toque de manera directa, ni lo aplaste con las manos o los pies.

A lo anterior puede tomar otras medidas como son el usar mosquiteros en puertas y ventanas, y mantener encendidas el menor número de bombillas posibles. La fumigación contra insectos también puede ser, como último recurso, empleada. Si llegase a ocurrir un contacto directo procure lavarse la parte involucrada con bastante agua y jabón neutro o suave.

Si se presenta alguna irritación en la piel acuda inmediatamente al servicio médico de su preferencia.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb