Lunes 11 Diciembre 2017

Reacciones a las denuncias en la alimentación escolar de Magangué. Detrás del PAE

La fundación para el desarrollo ambiental y comunitario colombiano Fundacol, cuya representante legal es Yenny Marina Mejia Ochoa, es la empresa que se encuentra en el ojo del huracán tras las múltiples quejas de docentes y padres de familia por la ración entregada a los alumnos beneficiarios del programa de alimentación escolar en Magangué.

Los medios regionales y nacionales hicieron eco de las denuncias, por ejemplo El Heraldo en su página web destacó “Rectores y padres de familia han denunciado ante la administración del municipio de Magangué las escasas raciones de alimentos para los estudiantes de esta población que entrega el Programa de Alimentación Escolar, PAE”.

La Fm Radio en su web reseñó “los estudiantes de diferentes instituciones educativas de Magangué, en Bolívar, reciben como alimentación escolar un pedazo de mandarina o patilla junto con una tajada de plátano. Los padres de familia y rectores aseguran que tienen registros fotográficos de las inconsistencias del operador Fundacol, encargado de suministrar ese suplemento alimenticio en ese municipio a estos niños, de 7 y 8 años de edad.”

Por su parte Caracol desplegó declaraciones del docente Ricardo Morris, rector de la institución educativa San Mateo, quién denunció "no es justo ni se entiende que una ración tan escasa como esa pueda costar 1.800 pesos que es lo que ordena la norma. Pedimos la intervención de la secretaría de educación departamental para que controle esto. Hay evidencias de tajadas de plátano quemadas, y de platos que sólo tienen una mandarina con un pedacito de yuca, esto no puede continuar así".

Blu Radio por su parte dio relevancia a la declaración del presidente del sindicato de educadores de Bolívar, Medardo Hernández, que señaló “los desayunos que se les entregan a los niños en los colegios de Magangué dan “vergüenza”. Exigió revisar estos procedimientos.

Por su parte RCN Radio publicó “El secretario de Educación de Magangué, Oscar Menco, aseguró que no han recibido quejas formales por las irregularidades del plan de alimentación escolar pero que tras estas denuncias procederá a iniciar una investigación para determinar si hubo incumplimiento del operador.

Entre el cumulo de noticias que se han registrado, también está lo anunciado por Óscar Menco, secretario de Educación, luego de sostener una reunión con el operador Fundacol, para que explicara sobre lo que estaba ocurriendo ante las reiterativas quejas de educadores aseguró que, en tan solo dos días de iniciar el PAE en Magangué, se tomó como medida preventiva a la fundación encargada que mejorara la presentación del complemento alimentario en el plato.

"Tecnicamente se viene cumpliendo según las disposiciones del Ministerio en cuanto a complemento alimentario que son 10 mil 488 refrigerios y 3 mil 488 almuerzos de jornada única" agregó.

El funcionario aseguró que es muy prematuro calificar el PAE en Magangué, ya que va el segundo día, pero que si va ejercer control con la fundación encargada para que se dé una buena nutrición a los estudiantes del municipio.

Frente a toda la situación el alcalde municipal Pedro Alí solicitó estudiar la posibilidad de suspender el contrato, o un plan inmediato de supervisión y control al PAE y el acompañamiento de las autoridades.

Lo que reseña las condiciones del contrato?

El programa inició este lunes, 27 de febrero, en algunas instituciones educativas, en otras apenas se dio después de tener la infraestructura adecuada, las quejas se presentaron por la ración dada en los desayunos en los dos días del inicio del programa, las mismas transcendieron en redes sociales, hasta llegar a los medios nacionales.

Según voceros de la empresa al parecer la ración estaría cumplimiento con el aporte calórico que se exige en el programa por parte del Ministerio de Educación. Sin embargo algunos docentes y las masivas denuncias en redes sociales no están de acuerdo con esta apreciación.

El contrato fue adjudicado por la administración municipal el 31 de enero, tiene un valor de 4 mil 525 millones 702 mil 400 pesos, con los que se ejecutara en un plazo de 124 días calendario académico escolar.

Según se estableció hubo un primer pago equivalente al 50% del valor del contrato en calidad de anticipo. El saldo del valor del contrato, se pagaran por mensualidades vencidas amortizando el anticipo, de acuerdo al número de raciones efectivamente suministrada a las instituciones educativas focalizadas, previa aprobación y certificación de la interventoría y/o supervisión designada conformidad con las planillas de entrega, las cuales se entregaran firmadas al interventoría y/o supervisión del contrato quien a su vez, consolidara la información y certificara las raciones efectivamente suministradas, siendo esta certificación la que se anexara a la cuenta y correspondiente orden de pago, según se lee del pliego de condiciones de la licitación para la adjudición del contrato.

Para realizar la minuta se debe elaborar los ciclos de menús de 21 días, con su respectivo análisis de calorías y nutrientes y guías de preparación, los cuales deben ser renovados con una frecuencia mínima de un año y acompañados de la lista de intercambios por grupos de alimentos, sin alterar el aporte nutricional. Según reza en el pliego de condiciones para la contratación.

El ciclo de menús debe publicarse en cada uno de los comedores escolares, en un lugar visible a toda la comunidad educativa

Para la aprobación de los ciclos de menús el operador debe radicar en medio físico y magnético ante la secretaria de educación el ciclo de 21 menús, el análisis nutricional de cada menú detallando el porcentaje de adecuación, el cual debe encontrarse entre el 90 y 110% y anexar la lista de intercambios y guías de preparación en los formatos establecidos por el MEN, mínimo ocho días hábiles antes de iniciar la operación del PAE. En caso de requerirse, el operador debe realizar los ajustes a que haya lugar dentro de los plazos establecidos por la SEM o MEN.

viaradio

x

cuartavia play store