Jueves 30 Marzo 2017

Denuncian enfermedades producidas por el humo en la quema de madera para carbón

El carbón vegetal es una sustancia sólida, ligera, negra y combustible, que resulta de la destilación o de la combustión incompleta de la madera. Una actividad que ha venido en ascenso en la zona rural de Magangué cerca del corregimiento de Juan Arias.

Esa cercanía es la que, según algunos moradores de Jun Arias, es la que denuncian, como la actividad de ser la responsable de enfermedades cardiorrespiratorias y pulmonares de algunas personas sobre todo niños de esa población.

Es el caso de uno de los diagnósticos médicos que se ha repetido en los últimos años, humo en los pulmones, así le ocurrió a un niño que en el transcurso de la semana anterior recibió el diagnóstico y que su vivienda recibe el humo de la actividad diaria de la quema de madera para producir el carbón.

Desde hace más de 10 años la actividad se radicó en esa zona, una larga historia que aún no se resuelve, hoy día son más de 10 familias y a su vez negocios los que producen a diario la quema y el humo que denuncian los afectados, pero que los mismas dependen como su actividad económica.

Según Pablo Ruiz, “es un humo negro que llega a nuestras casas, nos preocupa la salud de nuestros hijos, por eso pedimos a las autoridades y a la policía nacional personalizarse de la situación

Para los residentes afectados ningún gobierno municipal ha hecho algo para contrarrestar esta situación, se supo que han estado presente la Corporación Sur de Bolívar CSB y la Policía Nacional dialogando con los carboneros y se han firmado algunas actas de compromisos pero, según Ruiz “lo que hayan acordado no se ha cumplido para nada

Para realizar esta actividad debe haber una tala de árboles y transporte de la misma, por eso Pablo Ruiz se cuestiona “donde están los permisos para realizar estas talas y el transporte de la madera”.

El año 2016 miembros del grupo de policía ambiental y ecológica realizaron operativos por la quema a cielo abierto de enormes cantidades de retales de madera sin ningún tipo de control en la vía que conduce del corregimiento de Juan Arias al corregimiento de Emaús, el boletín emitido hablaba de la generación de grandes cantidades de humo denso y material particular que al desplazarse a zonas residenciales han ocasionado enfermedades e infecciones respiratorias a los lugareños, y muy especialmente a la población infantil.

Este proceso conlleva la tala de la madera y su transporte hacia la zona de carboneo, y el montaje de las pilas y el control del proceso de carbonización. En algunas partes se realizan en hornos en el suelo. Son hoyos que se cubren tapar alguna entrada de aire y sea muy elevada la temperatura para la cocción de leña. Las altas temperaturas se encargan de secar todo tipo de vegetal y así producir el carbón

Imagen de Internet

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb